Protocolo tesis

Páginas: 24 (5752 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014



PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


Tesis para optar al grado de Doctorado
en Administración Gerencial
Presentada por:
DEISY RODRÍGUEZ GUERRERO


Tema:
ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS PARA MEJORAR EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LAS ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS MEDIANTE LICITACIONES PÚBLICAS EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO DE HONDURAS.1. PRESENTACIÓN
Dado que las instituciones púbicas para poder cumplir con los objetivos para los cuales fueron creadas, requieren de bienes o servicios que se presentan en un plan de adquisiciones y contrataciones, previa aprobación del presupuesto, el cual demanda ejecutarlo con eficiencia a fin de optimizar los recursos del Estado; han surgido estudios que ofrecen técnicas yherramientas de investigación de procesos que permiten evaluar la calidad de los mismos para establecer propuestas de mejoras en aquellos que presentan debilidades.

Las propuestas modernizadoras han establecido claramente la necesidad de avanzar en la transformación de una administración dirigida fundamentalmente a la prestación de servicios y preocupada por su calidad.

Uno de los grandes campos deaplicación es el mejoramiento de los procesos, herramienta que ha crecido en los últimos años y se ha convertido en una tendencia que muchas empresas han adoptado para lograr la competitividad que día a día exige el mercado.

En tal sentido, esta tesis centra su atención en implementar estrategias administrativas para mejorar el proceso de adquisición de bienes y servicios mediante licitaciónpública en las instituciones del Estado de Honduras, la cual se desarrolla a través de la investigación del proceso actual en dichas instituciones, a fin de contar con un diagnóstico para recomendar estrategias que logren optimizar los fondos públicos, así como suministrar los bienes o servicios de manera oportuna a los demandantes que los requieren para desarrollar con éxito sus labores.

Es así queen el capítulo tres se presenta la definición del carácter de la investigación, haciendo énfasis en el planteamiento del problema, la justificación del proyecto y el marco teórico que destaca temas como el concepto de administración, teorías administrativas, el mejoramiento de procesos, reingeniería, gerencia de procesos, mejora continua de procesos, así como los objetivos.

Los métodos de larecolección de datos se definen en el capítulo cinco, en el cual se incluyen el enfoque y alcance de la investigación, población y muestra, así como las técnicas para el análisis de datos.

Finalmente, en el capítulo se presenta la bibliografía y el cronograma de actividades para el desarrollo de esta tésis.

2. TEMA
Estrategias administrativas para mejorar el proceso administrativo de lasadquisiciones de bienes y servicios mediante licitaciones públicas en las instituciones del Estado de Honduras.


3. DEFINICIÓN DEL CARÁCTER DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 Planteamiento del problema

A continuación se presenta el enunciado del problema que conduce al problema mismo como objeto de esta investigación.

El sector público es el mayor comprador de bienes y servicios de la nación;sin embargo, la legislación de contrataciones públicas establece que las compras con recursos públicos deben realizarse al menor precio posible. También se especifican determinados estándares de calidad para los bienes y servicios adquiridos y se exige que las compras estén respaldadas por garantías y servicios que protejan al comprador.

“El volumen de transacciones en las que el sectorpúblico participa como comprador en todos los países, obliga al buen desempeño de los sistemas de compras para el buen funcionamiento de la economía y el desarrollo, dado que representan porciones sustanciales del producto bruto de cualquier país, incluyendo una variedad de bienes y servicios y, los procesos de adquisición son complejos e incluyen múltiples etapas” (Arozamena; Weinschelbaum,: 2010)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de tesis
  • Protocolo Tesis
  • protocolo de tesis
  • protocolo de tesis
  • Protocolo de Tesis
  • Protocolo De Tesis
  • protocolo de tesis
  • Protocolo de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS