protocolo o proyecto

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013


NOMBRE
Nicole Núñez 100256118
SECCION:
A4
PROFESOR:
William Hernández Basilio
MATERIA:
Laboratorio de Introducción a la metodología de investigación en salud. (LAB SAP1050)
Tema
Protocolo o proyecto







Incidencia de Dengue con y sin signo de alarma, Santo Domingo Este, República Dominicana, 2011-2012.Planteamiento del problema.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue con signo dealarma. 
Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semi-urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad.De encontrar una solución a esta enfermedad, se podía evitar millones de muertes y tener una población mas saludable y activa.
Antecedentes

La doctora Teresa de Jesús Gómez Pérez, en el año 1990, presento la tesis “Revisión Bibliográfica del Dengue Clásico, Dengue Hemorrágico y Shock, Santo Domingo 1990”, llegando a la conclusión de darle mas importancia al dengue y hacer un plan efectivo devigilancia y control epidemiológico de la enfermedad.

En el año 2005, los doctores Radice Gerónimo Pereyra, Claribel Meja Arno, Altagracia Ortega de Jesús y Ana Miriam Javier Moreno, presentaron la tesis “Dengue Clásico y Hemorrágico en el Hospital Dr. Luis E. Aybar, Enero 2003 - Enero 2005 ” donde llegaron a la conclusión de que el grupo de edad mas afectado fue comprendido entre los 16-19años, con un 46.6% del total de los casos, siendo el sexo masculino mas afectado para un 60.3%, los casos en un 80.8% procedían de zonas urbanas.


En el Año 2010, Los doctores Darody Suazo Guzmán, Ana Cynthia Díaz Ramírez, y José Ramón Lambert, presentaron la tesis “Manejo el protocolo del Dengue Hemorrágico, en menores de diez años en el centro materno infantil San Lorenzo de Los Mina, SantoDomingo Este, República Dominicana Enero-Junio del año 2010”, llegando a la conclusión que el grupo etario que mas predomino fueron los niños de 7-10 años, con predominio respecto al sexo masculino. La procedencia urbana fue la mas frecuente, perteneciente a la localidad de Los Mina.








Significancia
El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas lasregiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.
El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas yTailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.
Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra elserotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Carga mundial de dengue
En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Más de 2500 millones de personas —más del 40% de la población mundial— están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de protocolo
  • Protocolo De Proyecto
  • Protocolo de proyecto
  • Proyecto de protocolo
  • PROTOCOLO DE PROYECTO
  • Protocolo del proyecto de investigacion
  • Protocolo De Proyecto Hvac
  • Proyecto Protocolo Magistrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS