Protocolo y etiqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En un mundo que va cambiando día tras día el protocolo, la etiqueta y la forma de comportarse entre las personas es la base fundamental para el buen trato hasta la consecución de los objetivos en una negociación
En este manual está basado en algo tan importante y que puede traer tantos beneficios como lo es el comportamiento en una mesa, las formas de actuar, tomar los cubiertoshasta como debemos sentarnos, pasos que al final determinan la educación y la formación de una persona.
En otro punto podemos observar el tema de cata y diferenciación de vinos, que va de la mano junto al protocolo en la mesa, de esta manera se puede mostrar un comportamiento idóneo en cenas de negocios, y muestra cierto estatus a la hora de negociar.PROTOCOLO EN LA MESA
PROTOCOLO EN LA MESA



En la mesa los modales cobran un gran protagonismo y es una situación perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Si en casa, son importantes los buenos modales, podemos comprender que fuera de este entorno cobran aún mayor importancia.
Colocación de los comensales
Lo más importante es conocer la importancia o el rango en elque se encuentra cada uno de vuestros invitados. A partir de ahí, será más sencilla la colocación. No solamente hablaremos de rangos, sino que en situaciones un poquito más informales también pueden tener cierta relevancia la edad o el sexo de las personas que estarán sentadas en la mesa.
Las cabeceras en la mesa, suelen tener mucha importancia y en ellas se deberían sentar la o las personasque vayan a presidir la cena, los anfitriones. A partir de los anfitriones se marca el lugar del resto de invitados. Generalmente, se sitúan a la derecha y a la izquierda alternativamente por orden de importancia. Si son parejas, el hecho cambia un poco. A partir del anfitrión, el segundo en importancia iría a la derecha, el tercero a su izquierda y así el resto.
También puede contarse, ensituaciones de máximo protocolo, con una fila de bienvenida para recibir a los invitados en la que el orden de jerarquía para la recepción sería de mayor a menor rango o importancia. Pero esto sólo sucede en situaciones mucho más formales.


A la hora de colocar a sus invitados, puede servirle de ayuda conocer estas reglas:

Una de las funciones más complicadas, sobre todo en determinadasocasiones, con las que se encuentra un anfitrión es la de colocar (distribuir) a sus invitados. La disposición de los sitios en la mesa, está regida por unas normas (siendo estas más sencillas que en el Protocolo ceremonial, donde las precedencias para saber el orden correcto nos complica un poco esta labor). Toda "colocación" viene regida por el rango o categoría de los invitados. Aunque como en todohay excepciones, la edad puede ser una norma o regla, en determinadas ocasiones.



Métodos.
Existen dos métodos principales para distribuir los invitados en una mesa:

La colocación del anfitrión debe ser siempre mirando a la puerta de entrada o principal. Y enfrente, siempre la anfitriona. Quien preside la mesa nunca debe estar de espaldas a la entrada principal. Si no hay puertaprincipal, o su situación no es buena, el anfitrión debe situarse frente a la ventana principal.
La mejor forma de colocar a los invitados, sobre todo si la cena es con muchos invitados, es la colocación de tarjetas con el nombre. De esta manera, indicamos de forma clara y precisa el lugar que le corresponde a cada invitado. Una de las mayores dudas a la hora de distribuir a los invitados es lautilización de mesas de forma oval o redondas. Las presidencias están muchos menos claras, por eso las tarjetas nos ayudan, para que la elección de los sitios no se convierta en un problema cuando llegan los invitados al comedor.
A la hora de pasar al comedor, entra primero la señora de más categoría del brazo del anfitrión (se le ofrece el brazo izquierdo, salvo personas con uniforme, que...
tracking img