Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El poblado de bacalar, ubicado en carretera Chetumal-Cancún kilometro 36 con relación a la afluencia de vehículos y el consumo de gasolina, ha demostrado ser un área particular es aprovechamiento de la absorción de recursos monetarios provenientes de los visitantes concurrentes a ésta comunidad. La importancia del personal que labora en la gasolinera Handall es muy importantepuesto que el servicio que se ofrece depende directamente del contacto del trabajador con el cliente, cada empleado tiene una tarea especializada para ejercer sus labores de manera eficiente y eficaz, dando así una rapidez en el cumplimiento de sus tareas diarias en la empresa. La empresa Handall es una institución que está distribuida a lo largo de la península de Yucatán que presta servicios alos conductores de vehículos particulares, privados o de transporte en general. La empresa Handall ha aprovechado la oportunidad de crecimiento y estableció su sucursal para explotar la afluencia de vehículos. Sin embargo, la empresa presenta un problema que no ha resuelto en ese lapso de tiempo; se trata del control del personal, éste presenta un desequilibrio ya que los encargados de las bombastienden a faltar mucho o a renunciar, generando como consecuencia pérdidas y disminución en el buen servicio a los clientes, todos estos factores conllevan a dejar una mala impresión por parte del personal y afecta la reputación de la institución. El propósito del presente protocolo es localizar y analizar las causas por las cuales los trabajadores son inconstantes al cumplir el horarioestablecido y proponer soluciones para reducir las incidencias y renuncias del personal en la empresa Handall del poblado de Bacalar, Quintana Roo en el año 2010.

2. ANTECEDENTES

La empresa Handall lleva aproximadamente cinco años en la ciudad de Bacalar. El giro de la empresa es la venta de gasolina y derivados del petróleo así como la venta de productos perecederos a los conductores de vehículosresidentes de bacalar o las personas de paso. La organización cuenta con veintidós empleados en la sucursal de bacalar; quince de ellos están encargados de las bombas—cinco de ellos en cada turno, siendo tres turnos diarios—de gasolina y diesel, un gerente, una secretaria, un encargado de intendencia, un contador, tres cajeros—cubriendo una persona cada turno para la tienda. Desde que inició elejercicio en el año 2005, la empresa no ha mantenido al personal original, es constante el cambio de trabajadores y las causas de esa situación aún permanecen como incógnitas que van afectando los recursos humanos así como la economía de la empresa. Se ha visto que solamente un porcentaje mínimo de los empleados originales aún permanecen en el establecimiento. Nuestra empresa Handall mantienecuatro bombas de gasolina, magna y Premium, y una de diesel, dando como total cinco bombas. Existe un empleado por cada bomba y se tiene que cubrir tres turnos diarios: de 7:00 am a 3:00 pm, 3:00 pm a 11:00 pm y de 11:00 a 7:00 am, esto nos da un total de quince encargados de bombas en total.

3. JUSTIFICACIÓN

La razón por la que se decidió realizar la elaboración de este protocolo es académicaservirá como base para la propuesta de ejecución de la tesis para la obtención de grado de Licenciatura en Administración. No obstante, la información que se presenta es factible para su manejo en alguna organización que presente alguna situación similar, es necesario señalar que los datos recabados son exactos y las teorías que se presentan serán comprobadas, por ello este texto tiene un caráctery valor social, pues servirá como herramienta para la solución del conflicto mencionado. En el aspecto económico reducen los costos, porque se preverá las situaciones negativas con respecto al manejo y control del personal; es decir, se tendrá las pautas necesarias para no tener pérdidas en el personal, disminuyendo de esa manera el gasto en recursos para la capacitación y reclutamiento de...
tracking img