Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

PROTOCOLO DEL CURSO DE

Elaborado por el Maestro Alfredo Córdoba Kuthy

ABSTRAC O SUMARIO DEL CURSO

La educación superior centra el proceso de formación básicamente en la transformación del mismo proceso de formación en que las personas han sido formadas formalmente con anterioridad, en donde sepretende que el individuo sea autónomo en su desarrollo al ser interdependiente del profesor y de las autoridades, haciendo al proceso educativo muy dinámico, libre y voluntario.

Por lo anterior, es que el proceso educativo superior es un proceso basado en relaciones interdependientes entre sus actores y no en relaciones de dependencia como en los procesos educativos anteriores.

Esta nuevarelación de interdependencia entre los actores de este proceso de educación superior está basada en tres aspectos fundamentales y que son: la investigación, la difusión y la docencia. Estas tareas a su vez deben ser soportadas en el estimulo a la reflexión y al análisis de los que resultará el desarrollo desconocimiento, las habilidades y destrezas de las que se derivarán las competencias laborales.Las tareas de la educación superior están dirigidas a la formación de hombres íntegros con criterio propio, universal y amplio, con una conciencia del mundo en que se vive para que sean capases de contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales, a partir de aportar sus conocimientos, habilidades y destrezas generales y en lo particular por el dominio de un conocimiento especifico.La conducta de los agentes que participan en el proceso de la educación superior debe estar dirigido hacia objetivos, metas o fines comunes establecidas al inicio de cada periodo escolar en relación a los objetivos, metas o fines establecidos en los propósitos institucionales, en los planes y programas oficiales de cada institución de educación superior y en los formulados y establecidos por cadagrupo al inicio del periodo escolar.

Para el caso de esta asignatura los objetivos, metas y fines institucionales están establecidos en los planes y programas de estudio, en la misión y visión institucional y los correspondientes a la parte docente en el planteamiento, guía o protocolo del curso. Sin embargo, hace falta establecer los más importantes los comunes, para todos los que asistiremosal mismo, lo que se hará con toda oportunidad al inicio del curso.

Por ultimo, es necesario establecer que la base del desarrollo del proceso de educación superior descansa fundamentalmente en el trabajo real que se desempeñe en el. Por lo tanto, esta condición es básica para medir el desempeño evaluativo en el curso como se puede observar en el protocolo o guía de la asignatura. Pero esfundamental que este proceso sea voluntario y no forzado por alguien, pero sobre todo acordado por los asistentes al mismo.

El trabajo es la capacidad que tiene el ser humano para que mediante su desgaste de energía pueda operar su proceso de creación y desarrollo hacia los fines, metas y objetivos que se plante de manera organizada en un plan y programa establecido para ello se requiere establecerreglas y principios que permitan alcanzar los objetivos planteados.

Lo anterior permitirá a los participantes replantear sus hábitos basados en una nueva dinámica y en un nuevo proceso disciplinario que norme su futura vida contribuyendo así a su desarrollo integro como ser humano.

INTRODUCCIÓN

Todo proceso educativo responde a un plan de estudios del que se desprenden los diversoscursos, asignaturas o materias en relación con los objetivos educativos que cada institución se plantea en su misión y visión, y que están expresados en el mapa curricular de cada carrera.

El plan de estudios plantea normas, orienta y conduce explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.

El desarrollo del presente...
tracking img