Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE SINALOA

LIC. RODOLFO CAMPOY DE LA VEGA

SEMINARIO DE TESIS

PROTOCOLO

MARIEL SALAZAR CASTRO

21 DE ENERO DE 2011

REGULACIÓN EN MÉXICO DE LA MUERTE VOLUNTARIA DE LOS ENFERMOS TERMINALES

PRESENTACIÓN DEL TEMA:

Con esta investigación se busca conocer más sobre lo relacionado con la regulación de la eutanasia (o muerte digna) en México.

Basando lainvestigación en lo que actualmente se menciona en las leyes vigentes sobre el tema, así como también con lo referente al derecho comparado (¿Qué dicen las leyes extranjeras sobre la muerte voluntaria de enfermos terminales?) se pretende lograr un conocimiento del tema que nos permita saber ¿Qué beneficios y perjuicios traería a la sociedad la práctica de esta conducta?, ¿Cómo ha resultado paraaquellos países donde está permitido?, ¿Qué se necesita en México para poder adecuarla a las leyes?.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Sin duda, a pesar de los avances médicos y tecnológicos, hoy en día siguen habiendo muchos casos de personas que por accidentes o enfermedades sus vidas dependen de máquinas o medicamentos que no podrán mejorar sus condiciones físicas y que solo pueden proporcionar laprolongación de la vida asistida. Habiendo un gran número de pacientes terminales, es necesario que se les brinde a ellos mismos la oportunidad para decidir sobre prolongar o no sus vidas cuando éstas ya no ofrecen para ellos la calidad de vida necesaria para disfrutarla.

Esto solo podrá ser posible, si en las leyes se establece que es posible la terminación de la vida cuando el paciente ya nopuede mejorar su salud y que a pesar de los cuidados médicos adecuados sufre de dolores que no le permiten vivir dignamente y que empeorarán.

OBJETIVO GENERAL:

Se tenga una visión precisa de que tan positivo o negativo resultaría permitir la muerte asistida para pacientes terminales. Saber cómo funcionaría esta modalidad, establecer los requisitos necesarios para que se pudiera hablar decasos aplicables a ella, y en general lograr una amplia regulación del tema, porque aunque hay iniciativas aprobadas sobre la [1]ortotanasia (distinta a la eutanasia, pero que persiguen fines similares) todavía hay vacíos que la ley no llena sobre el tema de la muerte asistida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Es necesario basarse en el derecho de otros países donde si esté regulada la figura de laeutanasia para aprender más de cómo lo han llevado a cabo y qué resultados ha tenido. Además apegarse a la rama de la medicina para conocer casos, teorías y requisitos que pudieran actualizar la conducta justificada de la muerte voluntaria para enfermos terminales. Así mismo, investigar el impacto social y jurídico que tendría la legalización de la muerte asistida, ya que estamos hablando de laterminación de la vida, uno de los derechos y garantías que mas celosamente regula la Constitución.

HIPÓTESIS:

- Las consecuencias jurídicas que puede traer permitirle a un paciente terminar “la muerte digna” pueden ser muchas. Empezando porque tal vez en un futuro a corto plazo se pudiera encontrar alguna cura para la enfermedad del paciente. O tal vez, pudiera tratarse de que a una personase le permite terminar con su vida por medio de la eutanasia y no tiene su situación jurídica en optimas condiciones (por ejemplo una persona que posea bienes y no tenga un testamento, al morir intestado puede ocasionar muchos problemas). En fin, hay incontables situaciones que podrían suscitarse con la práctica de la muerte asistida o muerte digna y en de no ser regulados por una ley traeríanúnicamente problemas para la sociedad.

- Es determinante hacer una investigación a fondo sobre el tema de “muerte digna” porque si no es bien aplicado, o bien regulado podría tener graves repercusiones jurídicas, morales, económicas, etc. Pero sobre todo, estas consecuencias serían irreparables, puesto que se trata de permitir a alguien remontarse a los principios básicos del derecho a la...
tracking img