Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTRUCTURACIÓN DE LA RED DE CÓMPUTO DE LA CLÍNICA HOSPITAL DEL ISSSTE EN CIUDAD GUZMÁN, JALISCO.
1. Planteamiento del problema
En la clínica del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cd. Guzmán Jalisco, se tiene una red de cómputo que conecta a 49 computadoras y 18 impresoras que proporcionan el servicio a estos equipos, además de 15 líneastelefónicas interconectadas a un conmutador, los equipos de cómputo están en conexión con aparatos que dan servicio de Internet.
En próximas fechas se implementará el sistema Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado Médico (ISSSTEMED), es un sistema que será implementado a nivel nacional, consistiendo en la creación de un expediente en línea de cada uno de los derechohabientesdel ISSSTE, en el que se tendrán disponibles las notas médicas que realice cada uno de los doctores referente a un derechohabiente. Para la entrada de este sistema es necesario capacitar al médico para la captura del expediente clínico, así como la consulta de notas de otros médicos, el sistema permitirá tener la información completa y actualizada de cada derechohabiente, no importando de cualequipo de cómputo se tenga acceso al sistema ISSSTEMED, se requiriere nuevo equipo de cómputo para las áreas faltantes, esto sin tomar en cuenta que la clínica seguirá en expansión, lo que traerá consigo un constante crecimiento de la red de cómputo.
Entre otras acciones, será necesario asesorar al personal para el manejo del equipo de cómputo, así como capacitar sobre el uso del sistemaISSSTEMED.
1.1Pregunta de Investigación
¿La restructuración de la red mejorará el rendimiento administrativo de los equipos de cómputo?
¿La restructuración de la red mejorara el rendimiento administrativo del personal?
2. Justificación
La clínica ISSSTE de Cd. Guzmán, cuenta con treinta y cinco equipos de cómputo distribuidos en las distintas áreas. Estos están conectados y funcionando en red yotros trabajan de forma aislada ya que no se tienen nodos disponibles para los nuevos equipos quince equipos que fueron dotados recientemente a la clínica por parte de las oficinas centrales en México.
Por tal razón se requiere crear la infraestructura para que los quince equipos de cómputo se conecten en red, con la finalidad de compartir e intercambiar información entre los diferentesdepartamentos, logrando con ello tener un mejor servicio en las áreas administrativas.
La restructuración de la red de cómputo será de gran beneficio para la clínica del ISSSTE, ya que se cubrirán las nuevas áreas: oficina de laboratorio, sala de mastografía, centrales de enfermeras, mantenimiento, trabajo social, etc. con servicios de red, se dará un mejor servicio, mayor calidad para el acceso ydisponibilidad de información.
La administración de los recursos de cómputo permitirá a los usuarios compartir información, impresoras y por consiguiente optimizar los recursos.

3. Antecedentes
En el año 2004 la clínica ISSSTE de Cd. Guzmán, contaba con 13 equipos de cómputo distribuidos en las siguientes áreas: dirección, estadística, farmacia, almacén, y archivo. Algunos de ellos estabanconectados y funcionando en la pequeña red existente y otros trabajaban de forma aislada, por lo que no había un uso eficiente de la red de computo, por tal razón en el 2006 fue necesario crear la infraestructura para que 34 equipos de cómputo se conectaran en red, con la finalidad de compartir e intercambiar información entre los diferentes departamentos, logrando con ello tener un mejor servicio enlas áreas administrativas. Actualmente la Clínica está en crecimiento por esta razón se están dotando de nuevos equipos de cómputo y es necesario insertarlos en la red actual.
En varios países se han estado implementando sistemas para realizar consultas médicas electrónicas, lo que ha generado la necesidad de instalar redes de cómputo en clínicas y hospitales. Como se menciona en la Revista...
tracking img