Protocolo

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Constructivismo Social.

Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona por su creación o el producto de su realidad y cosmovisión de su vida diaria, y su comparacióncon los esquemas o esteriotipo de los demás individuos (sociedad), que lo rodean.

El constructivismo social busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales oparecidas en la realidad. Así el constructivismo percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. Todas estas ideas se forman desde la perspectiva del constructivismo psicológico, el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal, generando hipótesis, usando procesos inductivos y deductivos para entender el mundo y poniendo estashipótesis a prueba con su experiencia personal.
En la actualidad es una adicción por el "deseo de saber", nos llama mucho la atención todo nuestro alrededor y nos empuja a encontrar explicaciones al mundo que nos rodea. Esto es, en toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento paraasimilar el nuevo conocimiento. Así, el individuo aprende a cambiar su conocimiento y creencias del mundo así formándose un nuevo paradigma, para ajustar las nuevas realidades descubiertas y construir su conocimiento. Típicamente, en situaciones de aprendizaje como las escolares, se trata de que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades a las que uno aaprendido tiempo atrás, y con el conocimiento adquirido cambia y gira totalmente toda nuestra visión entre ellos se cambia nuestro pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo de la realidad. Detrás de todas estas actividades descansa la suposición de que todo individuo, de alguna manera, será capaz de construir su conocimiento a través de tales actividades.
En actividad, externa ointerna, que se desarrolla al respecto. De esta manera se puede comparar la construcción del conocimiento con cualquier trabajo mecánico. Así, los esquemas serían comparables a las herramientas. Es decir, son instrumentos específicos que por regla general sirven para una función muy determinada y se adaptan a ella y no a otra.

Por ejemplo, si se tiene que colocar un tornillo de unas determinadasdimensiones, resultará imprescindible un determinado tipo de destornillador. Si no se tiene, se tendrá que sustituirlo por algún otro instrumento que pueda realizar la misma función de manera aproximada. De la misma manera, para entender la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana se tiene que poseer una representación de los diferentes elementos que están presentes.
Por ejemplo, si unaniña de cinco años asiste por primera vez a una actividad iglesia en la que se canta, es probable que empiece a entonar «cumpleaños feliz», ya que carece del esquema o representación de dicha actividad religiosa, así como de sus componentes. Igualmente, si sus padres la llevan por primera vez a un restaurante, pedirá a gritos la comida al camarero o se quedará muy sorprendida al ver que es necesariopagar por lo que le han traído. Por lo tanto, Un Esquema: es una representación de una, situación concreta o de un concepto que permite manejarlos internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. Al igual que las herramientas con las que se ha hecho las comparaciones, los esquemas pueden ser muy simples o muy complejos. Por supuesto, también pueden ser muy generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS