Protocolos y tecnologias de una red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolos y tecnologías de una red
Modelo OSI
El modelo de referencia OSI (Open Systems Interconection) sirve para regular la comunicación entre los sistemas heterogenias y es así como surge en el año de 1983 como el resultado del la ISO(International Estandarte Organization) para la estandarización internacional de los protocolos de comunicación.
El “modelo OSI” está diseñado parapermitir la comunicación de los sistemas abiertos: Los cuales Son aquellos preparados para comunicarse con cualquier otro sistema abierto mediante reglas estándar. Establecen el formato, contenido y significado de los mensajes recibidos y enviados.
El “modelo OSI” distingue entre dos tipos generales de protocolos:
* Orientados hacia las conexiones:
* Antes de intercambiar los datos, elemisor y el receptor:
* Establecen en forma explícita una conexión.
* Probablemente negocien el protocolo a utilizar.
* Al finalizar, deben terminar la conexión.
* El teléfono es un sistema de comunicación orientado hacia la conexión.
* Sin conexión:
* No es necesaria una configuración de antemano.
* El emisor transmite el primermensaje cuando está listo.
* El depósito de una carta en un buzón es una comunicación sin conexión.
El Modelo OSI tiene dos componentes principales:

* Un modelo de red, denominado modelo básico de referencia o capa de servicio.
* Una serie de protocolos concretos.
El modelo de red, aunque inspirado en el de Internet no tiene más semejanzas con aquél.  Está basado en un modelo desiete (7) capas, mientras que el primitivo de Internet estaba basado en cuatro (4).  Actualmente todos los desarrollos se basan en este modelo de 7 niveles que son los siguientes: 1 Físico;  2 de Enlace;  3 de Red; 4 de Transporte; 5 de Sesión; 6 de Presentación y 7 de Aplicación. Cada nivel realiza una función concreta, y está separado de los adyacentes por interfaces conocidas, sin que leincumba ningún otro aspecto del total de la comunicación.
Generalmente los dispositivos utilizados en las redes circunscriben su operación a uno o varios de estos niveles. Por ejemplo, un hubo (concentrador) que amplifica y retransmite la señal a través de todos sus puertos está operando exclusivamente en la capa 1, mientras que un conmutador (switch) opera en las capas 1 y 2;  un router opera en lascapas 1, 2 y 3.  Finalmente una estación de trabajo de usuario generalmente maneja las capas 5, 6 y 7.
-5-
En lo que respecta al software, hay que señalar que cada capa utiliza un protocolo específico para comunicarse con las capas adyacentes, y que añade a la cabecera del paquete cierta información adicional

El modelo OSI está comprendida por capas las cuales son:
Cada capa proporciona unainterfaz con la otra capa por encima de ella; la interfaz consiste de un conjunto de operaciones para definir el servicio que la capa está preparada para ofrecer a sus usuarios.  Cada una de las capas desempeña funciones bien definidas. Los servicios proporcionados por cada nivel son utilizados por el nivel superior.   Existe una comunicación virtual entre 2 mismas capas, de manera horizontal.Existe una comunicación vertical entre una capa de nivel N y la capa de nivel N + 1. La comunicación física se lleva a cabo entre las capas de nivel 1.

Capa Física.

* Transmisión de flujo de bits a través del medio. No existe estructura alguna.
* Maneja voltajes y pulsos eléctricos.
* Especifica cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisión.

CapaEnlace de Datos.

* Estructura el flujo de bits bajo un formato predefinido llamado trama.
* Para formar una trama, el nivel de enlace agrega una secuencia especial de bits al principio y al final del flujo inicial de bits.
* Transfiere tramas de una forma confiable libre de errores (utiliza reconocimientos y retransmisión de tramas).
* Provee control de flujo.
* Utiliza...
tracking img