Protorracionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introdución

Es un momento de la arquitectura, que abarca desde 1910 hasta el final de la primera guerra mundial. Se diferencia del Art Nouveau, respecto al cual se desarrolla en continuidad, en que rechazó la morfología y produjo una reducción a la geometría. Tiene en cuenta la problemática sociocultural, que se desarrolló en la tecnología y en la urbanística. El protorracionalismo nodesembocó en el racionalismo de los años ’20 y ’30, porque no fue capaz de aceptar los nuevos códigos lingüísticos de las vanguardias.

Uno de los problemas de este estilo es que su constante intencionalidad simplificadora a veces representa una toma de actitud contra la academia, y otras veces lo contrario, como neoacademicismo. Esta contradicción del lenguaje protorracionalista es el producto de sucaída.

Las invariantes del protorracionalismo

El inicio del protorracionalismo puede ser el palacio Stoclet, construido por Hoffmann en Bruselas. Es la conclusión de un largo proceso y búsqueda del gusto, y marcado por la ausencia de un genio.

Este nacimiento se debe también a la burguesía europea, a la que se debe el abandono de las formas neoclásicas, y la afirmación del protorracionalismo,con sus exposiciones universales, con el empleo de las nuevas técnicas, con el arte para todos. La producción de este periodo no ve ya la belleza del ejemplar aislado, sino que se presenta como un acto que tiene en cuenta otras cosas. Eso es lo que hacen los grandes representantes de este estilo.

Loos afirma que la arquitectura se diferencia del arte porque tiene fines prácticos. El objetivode Perret es la calidad de la construcción. Granier trata de llevar la arquitectura a la urbanística. Behrens trata de llevar a la práctica la edificación industrial.

El protorracionalismo, que coincide con la difusión del hormigón armado, aprovecha las posibilidades de los materiales para conseguir su programa de simplificación y máxima economía.

Loos se pone en contra de los ornamentos ensus escritos y en su obra, buscando la economía estética. La simplificación de las formas, la liberación del espíritu decorativo, constituyen el gusto por la sencillez misma. Su arquitectura busca un papel moral, enfrentándose al despilfarro decorativo en beneficio del valor funcional y social.

Otra de las características del estilo esta en el plano estético arquitectónico. Las transformacionesdel gusto, con el paso de la familia morfológica de motivos cóncavo-convexos del Einfuhlung a la familia morfológica geométrica cuyo punto culminante es la abstracción.

Podemos considerar el protorracionalismo un estilo fundamentalmente reductivo. Heredó la reducción de la arquitectura a la construcción propia de los ingenieros del siglo XIX; la reducción estilística del Art Nouveau, cuyacontinuación es la tendencia que acaba en la abstracción, la reducción económica de todos los estilos precedentes y sobre todo la reducción a la geometría.

Al geometrismo teorizado por MacKintosh y Wright, el protorracionalismo añade su adhesión a la geometría de los productos mecánicos, estandarizados, modulares, repetibles, con todas las implicaciones socioeconómicas pertinentes. Estos motivos deinspiración implican también una influencia lingüística, que interviene con papel activo en la definición del nuevo estilo. Sin embargo, es en el nivel lingüístico donde el protorracionalismo entra en contradicción. Este estilo negativo combate el ornamento del Art Nouveau y todo acento que no venga de lo artificial. Las diversas reducciones del protorracionalismo no encontraron otro código apartedel clasicista de los esquemas de bloques cerrados, simetrías bilaterales que ambas corrientes del Art Nouveau habían olvidado.

El reduccionismo del protorracionalismo adquirirán un carácter nuevo, ya en pleno racionalismo, en las obras de Wright.

Las variaciones del protorracionalismo

Si consideramos el estilo que engloba la producción de Hoffmann, de Loos, Behrens, Perret y...
tracking img