Protozoos

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
PROTOZOOS


GENERALIDADES
Los protozoos conformados por un grupo de más de ochocientos mil organismos unicelulares, eucariotas que tienen entre su característico organismos tanto afinidad vegetal como animal. En protozoos es difícil establecer una frontera clara entre lo que es un animal o un vegetal. Pues la relación trófica o nutrición ( autótrofa en plantas y heterótrofaen animales) no da posibilidad de separarlos, puesto que hay protozoos que utilizan ambos sistemas de nutrición a voluntad, ejemplo el protozoo dinoflagelado que es causante de la enfermedad de terciopelo en peces, ( la dermis de los peces se vuelve polvorienta y se o pacifica debido al exceso de mucosidad que genera el pez como mecanismo de defensa ante los paracitos) que presenta nutriciónheterótrofa cuando parasita a los peces, pero que también presenta cloroplastos, condición de algas.
En la actualidad encontramos a todos los protozoos distribuidos en diferentes filos del reino protista ( también llamado protactista) el cual comparten con lo que conocemos generalmente con el nombre de algas.
Los protozoos presentan todos los tipos de simetrías, gran complejidad estructural yadaptados a las diversas condiciones climáticas, tierra mar y aguas, y que además se relacionan de formas diversas con otros organismos (interacciones interespecificas) dándose relaciones de comensalismo, parasitismo y simbiosis.




CARACTERISTICAS
Son organismos microscópicos, unicelulares, eucarióticos, con membrana nuclear, mitocondrias y otros organelos, carecen de pared celular, se encuentranen la mayoría de medios acuáticos y en el suelo. Los protozoarios parásitos, endoparásitos y otros ectoparásitos, se pueden encontrar en sangre de humanos y animales y en líquidos tisulares de plantas. Algunas especies forman esporas y cistos o quistes inactivos que pueden resistir condiciones extremas como la desecación y vivir muchos años.

CICLO DE VIDA DE PROTOZOARIOS
Este consistede trofozoitos y cistos (quistes). ). La fase donde los protozoarios llevan a cabo su actividad principal (nutrición y crecimiento) es en la fase de trofozoito. En esta fase no pueden soportar los efectos de diferentes sustancias químicas, deficiencias de comida, cambios drásticos en temperatura, pH y otros factores ambientales. Para contrarrestar estos factores adversos forman cistos o quistes.El cisto es la fase del ciclo de vida de los protozoarios donde es resistente a diferentes condiciones ambientales. Los cistos se encuentran en estado latente o metabólicamente inactivo. Esta fase esimportante para la dispersión de los organismos. Un ejemplo de protozoarios patógenos cuya dispersión se efectúa por medio de cistos es Entamoeba histolytica, que causa la disentería amébica.

Alimentacion.La alimentación de los protozoos suele realizarse mediante la captura del alimento que penetra en el citoplasma a través de una abertura de la membrana.
El más simple se denomina osmotrofia (osmosis) y consiste en la incorporación de sustancias orgánicas disueltas en el medio donde viven, a través de su membrana.
Otro procedimiento es la fagocitosis, que consiste en la incorporación de partículassólidas de tamaño considerable. Por último, algunos protozoos se alimentan por pinocitosis, que es un proceso similar a la fagocitosis, del que se diferencia porque el tamaño de las partículas ingeridas en este caso es mucho
menor. Debemos recordad que algunos protozoos realizan fotosíntesis como las algas.

El paramecio succiona el alimento produciendo un torbellino con los cilios.

Lasamebas atrapan el alimento rodeándolo con los seudópodos que forman.

Respiración.
Algunos protozoos tienen respiración aeróbica y otras anaeróbica que necesitan metabolizar ciertas sustancias de las cuales obtienen el oxígeno.

Excreción.
En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales.

Reproducción.
Los protozoos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protozoos
  • protozoos
  • protozoos
  • Los Protozoos
  • Protozoo
  • protozoos
  • Protozoos
  • protozoos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS