Providencias judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5348 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVIDENCIAS JUDICIALES

ANDREA JULIANA PACHECO CENTENO
ANDRES FELIPE CADENA

Taller Evaluativo

Dr. Juan Carlos Díaz

Universidad Autónoma de Bucaramanga
Derecho
Bucaramanga
2010

SENTENCIA.

1. GENERALIDADES:

• El Art 303, declara que las decisiones proferidas por medio de providencias judiciales deben estar debidamente motivadas de “manera breve y precisa”, es decir,que la sentencia no podrá contener copia textual de lo actuado, sino que deberá realizar según el Art 304, un examen crítico de las pruebas y una redacción acertada de las conclusiones, sometidas a los principios legales, de equidad y doctrinarios que los fundamenten y a los textos legales que los apliquen. Asi mismo, deberá abarcar el desarrollo de la demanda y la contestación de manerasintetizada.

• Igualmente cabe resaltar que en las providencias judiciales deben imperar la claridad, la concisión, precisión, el vigor expresivo, la coherencia y cohesión, en concordancia con lo expresado por el Art 56 de la Ley 270/96.

• Esta providencia cumple con los Requisitos establecidos:

o Que decida sobre las pretensiones de la demanda o las excepciones que no tengan elcarácter de previas.

o Que ponga término a una instancia.

• La providencia que emitió el Juzgado Noveno Civil Municipal de Bucaramanga en descongestión encuadra en una de las divisiones de las sentencias, la cual se denomina de mérito o fondo, en la cual se “estima o desestima la pretensión o pretensiones, acogiendo o rechazando las suplicas de la demanda. Se le denomina tambiénestimatoria o desestimatoria”. Tendrá fuerza de cosa juzgada. No será de forma o formal por cuanto no se presenta la falta de presupuestos procesales, de interés o legitimación en la causa ni hay ineptitud formal de la demanda, evitando de tal forma una sentencia inhibitoria.

• Igualmente se considera declarativa o reconogscitiva en la medida en la que se dirige únicamente al reconocimientojudicial de una relación jurídica o a la demostración de un hecho jurídicamente importante. Solo reconoce o declara lo que es derecho, pero no dispone que las cosas se coloquen en el mundo exterior como sea derecho. Reflejan la situación jurídica tal como ella es.

Se enuncia que esta produce efectos extunc (hacia el pasado) en tanto no hace otra cosa que declarar o reconocer una situaciónjurídica existente.

2. PRESENTACION DE LA PROVIDENCIA:

• En la presente Sentencia proferida por el respectivo Juez del Juzgado Civil municipal de Bucaramanga en descongestión se evidencia el desarrollo de un PROCESO CONTENCIOSO, a través del cual se solicita a los demandados, Eleuterio Duarte Cáceres y Cecilia Rey de Duarte, el cumplimiento formal del pago de un millón de pesos,consignado en letra de cambio; de los intereses moratorios de la cantidad mencionada, liquidados desde cuando se hizo exigible la obligación y hasta su pago efectivo, y de las costas que ocasione el proceso.

3. REQUISITOS DE LA PROVIDENCIA:

• Esta providencia se haya encabezada con la denominación del juzgado correspondiente, identificado como factor diferenciador entre providencias, queen esta caso es el Juzgado Noveno Civil Municipal de Bucaramanga en descongestión; adicional a lo anterior se evidencia el lugar y la fecha del pronunciamiento, que en esta determinación es Bucaramanga, veintidós de septiembre de dos mil nueve y finalmente la firma del juez que manifestó la decisión, siendo Reynaldo Antonio Rueda Rojas.

• PARTE MOTIVA: En ella se señalan los fundamentosacogidos para adoptar la determinación, ello con el propósito de evitar incertidumbre, confusiones y actos ocultos.

o Síntesis de la demanda y su contestación:

En la presente providencia se percibe a partir de los antecedentes, los cuales contienen las pretensiones, que en este caso son comunicadas por el demandante, Eleuterio Acevedo Gonzales, quien mediante demanda...
tracking img