Provincia De Venezuela

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Provincia de Venezuela
Provincia de Venezuela
Provincia
← 
← 
← 
← (1502) 
← 
1527-1777
 (1777) →
 (1819) →



Bandera
Escudo

La Provincia de Venezuela o Provincia de Caracas fue una antigua provincia perteneciente al Imperio español, creada con la finalidad de organizar mejor la administración de parte de los territorios denominados deTierra Firme (hoy Venezuela y Colombia). Su límiteoccidental estaba situado en el Cabo de la Vela en lapenínsula de la Guajira (cerca de la actual frontera entre Venezuela y Colombia), mientras que por el este su superficie se extendía hasta Maracapana, cerca de la ciudad de Barcelona, capital del actual Estado Anzoátegui.
A partir de la creación de la Intendencia de Caracas en 1776, el nombre Provincia de Venezuela pasó a designar oficialmente alterritorio sobre el que en 1777 se creó la Capitanía General de Venezuela. Esta nueva entidad englobó a las provincias de Venezuela, Cumaná, Guayana y Maracaibo e islas de Trinidad y Margarita.

Su creación tiene origen en la fundación de Coro en 1527 por Juan de Ampíes, que figura como su primer gobernador. Poco tiempo después de la muerte de Alonso de Ojeda explorador de las costas de la actualVenezuela, el rey Carlos I emitió una real cédula el 27 de marzo de 1528, mediante la cual declaraba constituida la Provincia de Venezuela en el territorio que se encuentra entre «…el cabo de La Vela o del fin de los límites y términos de la dicha Gobernación de Santa Marta hasta Maracapana, leste oeste norte y sur de la una mar a la otra, con todas las islas que están la dicha costa, ecebtadas las queestán encomendadas y tiene a su cargo el factor Juan de Ampíes».
El 28 de marzo de 1528 el rey Carlos I expidió la Capitulación de Madrid, arrendando temporalmente la Provincia de Venezuela a la familia de banqueros alemanes Welser de Augsburgo, lo que dio pasó a la creación del Klein-Venedig, siendo los primeros europeos no latinos que iniciaron el proceso colonizador en América. En lacapitulación se estipulaba que dichos territorios fuesen cedidos a la familia Welser para su explotación, con la condición de realizar la fundación de ciudades en el interior del territorio, repartir tierras, evangelizar a los indios y en general, ejercer el gobierno y ayudar a España a organizar los nuevos territorios. El primer gobernador fueAmbrosius Ehinger (o Alfinger), que utilizó como base la islade La Española, donde los Welser habían fundado dos ciudades y tres fortificaciones. Desde allí Alfinger inició su expedición en 1529, llegó a la colonia de Santa Ana de Coro el 24 de febrero, exploró la ribera del Lago de Maracaibo y fundó la ciudad del mismo nombre. Alfinger murió en 1533 asesinado por los indios. A Alfinger le sucederán como gobernadores y exploradores de sus territorios enVenezuela otros alemanes, como Nicolás Federmann, Bartholomeus Sayler, Georg von Speyer(o Jorge de Spira), Heinrich Rembolt, Philipp von Hutten y Bartholomeus Welser, quienes recorrieron la cuenca occidental del Orinoco, Los Llanos y los Andes septentrionales llegando hasta la sabana de Santa Fe de Bogotá(actual Colombia) en el caso de Federmann.
Las riquezas del fabuloso El Dorado representaban elprincipal interés de la familia Welser para saldar la deuda contraída por Carlos I, así como lograr encontrar el Mar del Sur (Estrecho de Magallanes), pero sus esfuerzos exploratorios no fueron exitosos en encontrar ninguna de ellas, mas si señalaron el camino para la futura conquista del territorio venezolano.
El asesinato de Philipp Von Hutten y Bartholomeus Welser en 1546 a manos de Juan deCarvajal, fundador de El Tocuyo con vecinos de Coro, marca el fin del predominio alemán en Venezuela, a pesar de que durante trece años los Welser hicieron gestiones ante las cortes de Madrid para que la corona les reintegrara sus antiguos privilegios. La concesión fue revocada definitivamente en 1546 por el desorden general mostrado por la administración de los Welser, así como por el choque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS PROVINCIAS SE VENEZUELA
  • Provincias de venezuela
  • Provincias de la Venezuela de 1830
  • Provincia De Venezuela
  • PROVINCIAS DE VENEZUELA
  • provincias de venezuela
  • Provincia de venezuela
  • Provincias De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS