Provincia Del El Oro - Cantón Piñas

Páginas: 28 (6802 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
68

CAPITULO III
DESCRIPCION SITUACIONAL 3.1 Generalidades geográficas y económicas de los Cantones de Piñas, Zaruma y Portovelo.
Mapa II. Ubicación de los Cantones - Provincia de El Oro

Fuente: www.orenses.com

3.1.1 Datos geográficos y económicos del Cantón Piñas.

El cantón Piñas se encuentra ubicado en la Parte Alta de la Provincia de El Oro, a 93 Km., de la ciudad de Machala,ocupando las estribaciones

occidentales de la cadena montañosa andina, específicamente en el Nudo Guagrahuma (Hoya de Zaruma), al suroeste de la cordillera de Chilla y

69

Dumarí, desprendiéndose de ésta última los ramales(4) de Chilchiles en cuyas estribaciones se asienta la cabecera Cantonal.

Geomorfología: Su geomorfología es fuertemente accidentada y se caracteriza por tener montañascomo las de Capiro, Monos y valles de producción abundante, como el de Piñas, Moromoro y San Roque, su altitud varia entre 350msnm(5) y 1300msnm, en la cual la población de Piñas está a 1.014 msnm.

Clima: La altitud de una región como la Provincia de El Oro, determina la delimitación de los pisos térmicos; es decir que a mayor altitud con respecto al nivel del mar, menor temperatura. Además, siaumentamos la altitud cada 180 m la temperattura (Tº) descenderá 1 ºC. En la zona intertropical existen 4 pisos térmicos: 1. Macrotérmico (0 a 1 km): su temperatura varía entre los 20 y 29 °C. Presenta una lluviosidad variable.

(4)

Ramales: Parte que arranca de otra principal: de una cordillera. msnm: metros sobre el nivel del mar.

(5)

70

2. Mesotérmico (1 a 3 km): presenta unatemperatura entre los 10 y 20 °C, su clima es montañoso. 3. Microtérmico (3 a 4,7 km): su temperatura varía entre los 0 y 10 °C. Presenta un tipo de clima de Páramo. 4. Gélido (más de 4,7 km): su temperatura es menor de -0 ºC y le corresponde un clima de nieve de alta montaña.

El clima de Piñas es mesotérmico; es decir que es templado - húmedo, abrigado, agradable y un tanto saludable, con lapequeña desventaja de que por las tardes, especialmente en época de verano, se suceden fuertes neblinas, arropando todo el valle donde se halla la población.

La temperatura promedio es de 22° C a distancias menores existen cambios de temperatura, entre 2 Km., por tal razón hay microclimas
(6)

por lo que

produce cambios de vegetación. A lo largo de 12 Km., podemos observar tres clases demicroclimas que van de lo frío a lo templado, humedad relativa entre el 75% y el 85%; los inviernos son lluviosos, sus promedios anuales son inferiores a los 2.000mm. Las precipitaciones se hacen presentes durante todo el año, el período de mayor pluviosidad es de diciembre a mayo y los meses de menor precipitación son julio y agosto.

(6)

Microclimas: Clima local de características distintas alas de la zona en que se encuentra.

71

Hidrografía: Su principal sistema hidrográfico lo conforman los ríos de Piñas, Moromoro, Naranjos y Panupali.

Límites: Al norte: Cantón Santa Rosa y Atahualpa, al sur con la Provincia de Loja, al este se encuentran los cantones Portovelo y Zaruma y al oeste con los cantones Balsas, Marcabelí y Arenillas.

Superficie: El cantón Piñas obtiene unasuperficie de 571.00 Km². Parroquias: Forman parte de las parroquias del cantón Piñas, la parroquia urbana La Susana y las rurales: Saracay, Moromoro, San Roque, Piedras, La Bocana y Capiro.

Población: Este cantón cuenta con una población de 30,000 habitantes

aproximadamente.

72

Economía: La economía local se sustenta en gran parte por la producción agropecuaria, ganadería, un activocomercio y una pequeña parte está enfocada a la actividad turística. A manera de mosaico productivo que evidencia un estatus de vida digna y si bien es cierto la pobreza, no llega a estratos de miseria, no existen tugurios y si se observa mendicidad, ésta es limitada y foránea.

3.1.2 Datos geográficos y económicos del Cantón Zaruma.

El Cantón Zaruma se encuentra ubicado al sureste del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia de el oro
  • provincia del oro
  • Las Provincias Del Ecuador Y Sus Cantones
  • Provincias ecuatorianas con sus respectivos cantones
  • Cantones De Las Provincias Del Ecuador
  • cantones de cada provincia
  • Historia de la Provincia Elias Piña
  • Datos demograficos de la provincia del oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS