Provincias fisiograficas de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMEN DE TEMA: PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS DE MÉXICO.
SIERRA MADRE DEL SUR:
Ubicación: Cadena montañosa localizada en el sur de México que se extiende a lo largo de 1 200 km entre el sur de Jaliscoy el Istmo de Tehuantepec, al oriente de Oaxaca.
Relieve: Sistema montañoso formado por un geoanticlinal de dirección noroeste-sureste, paralelo y muy próximo a la costa del Pacífico, desde el RíoArmería, en Colima, hasta el Istmo de Tehuantepec, donde se hunde, para proseguir en la Sierra Madre de Chiapas.
Altitud media de 2000 m.
Clima: Aw, en su mayor parte.
Algunas zonas tienen climaCw, por la altitud.
Suelo: Por lo general son suelos de vocación foresta y de limitado uso agrícola, suelo jóvenes y poco desarrollados como los cambisoles, litosoles y regosoles.
Vegetación: Esde bosque tropical caducifolio en su mayor parte. También hay asociaciones de pino, encino. O bosque mesófilo de montaña. Hacia la vertiente interior de la sierra hay vegetación xeromorfa. Algunasotras áreas son inaccesibles.
CHIAPAS:
Clima: Más de la mitad de su territorio, el 54%, presenta clima Cálido húmedo, el 40% clima Cálido subhúmedo, el 3% Templado húmedo y el 3% restante tieneclima.
Templado subhúmedo.
La temperatura media anual, varía dependiendo de la región, de 18°C en los Altos de Chiapas, a 28°C en la Llanura Costeña.
La temperatura promedio más alta es de 30°C yla mínima de 17.5°C.
Vegetación: La vegetación en el estado de Chiapas corresponde en su mayor parte a Selva y Bosque, además de los tipos de vegetación propia de zonas inundables o humedalesconstituidas básicamente por Manglar y Popal, en el resto del territorio la vegetación natural ha sido sustituida para dar lugar a las actividades agrícolas y ganaderas.
Relieve: En la parte central se hanformado valles y cañones como el Cañón del Sumidero por donde pasa el Río Grijalva.
En el extremo norte, se encuentra un lomerío con dos llanuras que se comparten con el estado de Tabasco.
En el...
tracking img