Provincias fisiográficas

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
8) Sierra de Chiconquiaco-Teziutlán
Está formada por el levantamiento de Teziutlán y su prolongación al oriente por el espinazo que constituye la Sierra de Chiconquiaco.
El levantamiento de Tezuitlán es un domo alargado cuyo eje, orientado aproximadamente al poniente-oriente, se arquea ligeramente al noroeste, hacia donde buza su extremo occidental. Cerca de su eje y cima afloran grandecuerpos graníticos.
En las zonas marginales de la Sierra la elevación es más moderada y disminuye paulatinamente hasta formar superficies más o menos onduladas y terrazas escalonadas, alrededor de la Sierra, en su transición hacia las planicies costeras. Sobresalen esporádicamente elevaciones mayores debidas a antiguos cuellos o aparatos volcánicos y algunos testigos de corrientes de lava en forma deamplias mesetas, con ligera inclinación dominante siempre hacia la costa del golfo. En esta área es donde las corrientes fluviales siguen un cauce más amplio y tranquilo hacia su desembocadura en las costas del Golfo de México.
9) Zona montañosa de la Costa del Sureste
Junto con la zona de Guerrero-Oaxaca, constituye la Sierra Madre del Sur. Se extiende desde el puerto San Blas, Nayarit hasta elpuerto de Acapulco, guerrero. Se encuentra entre los 1500 metros de altura y el nivel del mar, y está caracterizada por tener una planicie costera muy estrecha, de unos 10 kilómetros de promedio, excepto en el área inmediata a la desembocadura del Rio Tomatlan; en partes las montañas se aproximan tanto a la costa que prácticamente no existe la planicies costera. Está constituida por esquistospaleozoicos, intrusiones graníticas y sedimentos calcáreos mesozoicos; en el extremo noroeste está cubierta por lavas riolíticas y en Colima por derrames basálticos del Terciario. Los sedimentos del Mesozoico se encuentran en un estado avanzado de erosión.
10) Cuenca de Balsas
Tiene aproximadamente 600 Km de largo por 150 Km en sus partes más anchas, limitada por la curva del Río Balsas a excepciónde su desembocadura.
Constitución: rocas del Mesozoico, plegadas e intensamente falladas. Las rocas volcánicas, como la andesita y basaltos, se encuentran dispersas por todas las áreas sedimentarias formando en algunos lugares cadenas alargadas. Los temblores son muy frecuentes.
11) Zona montañosa de Guerreo- Oaxaca
Continuación de la Zona Montañosa de la Costa del Sureste; incluye doscuencas marinas en ella.
La mayor (Oaxaca o Tamazulapa) se encuentra separado de la cuenca del Balsas por el levantamiento metamórfico de Acatlán. Constituido por clásticos del Jurásico y Cretácico Superior. La península de Tehuacán divide esta cuenca de la madre sierra oriental y está constituida por esquistos del Paleozoico Superior e intrusiones graníticas y gneises del Precámbrico donde seencuentran numerosas pegmatitas.
La menor o Valle de Oaxaca, está constituida por lutitas y esquistos pre-Cretácicos, calizas y lutitas del Cretácico en la parte occidental, nororiental y central por intrusiones granodiorita, diabasa y andesita en la parte austral, y en la parte central por tobas riolíticas verdosas.
12) Sierras de Chiapas
El estado de Chiapas está formado por dos sierras, separadaspor una depresión.
a Sierra Frontales.
Al norte de Chiapas están constituidas por rocas sedimentarias del Cretácico a la edad reciente y tienen un rumbo general de noreste a sureste. En varios lugares la erosión ha actuado de manera más intensa, formando numerosas mesetas o altos valles. Algunos han sido cerrados por arenas volcánicas y cenizas, lo cual permitió la formación de lagunas.
bDepresión Central.
Es una faja de terreno poco accidentado que se extiende desde los límites del estado de Oaxaca hasta la frontera con Guatemala. En ella afloran clásticos cenozoicos, suaves y poco resistentes a la erosión. Hacia su parte media se elevan algunas montañas de calizas.
c Sierra Cristalina
También conocida como sierra madre de Chiapas, es una cadena montañosa formada principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincias Fisiográficas
  • Provincias Fisiograficas
  • Provincias fisiograficas de méxico
  • Provincias Fisiograficas De Mexico
  • provincias fisiograficas
  • Provincias Fisiograficas
  • Provincia Fisiográfica Llanura Costera Del Golfo Norte
  • provincias fisiograficas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS