provincias

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
“LOS SHYRIS”

TEMA:
MANEJO DE LA BUROCRACIA
ESPAÑOLA EN AMERICA

INTEGRANTES:
TANIA PILA
ANITA PILLAJO

CURSO:
2DO“F” Contabilidad


RECURSOS UTILIZADOS:
PAPELOTES
MARCADORES
INTERNET
IMAGENES
CITAS BIBLIOGRAFICAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Burocraciahttp://www.monografias.com/trabajos99/administracion-epoca-colonial-cabildos/administracion-epoca-colonial-cabildos.shtml
http://html.rincondelvago.com/instituciones-politicas-espanolas-en-america.html

LA BUROCRACIA 

Es la organización o estructura organizativa que es caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.1
El término es utilizado en la sociología, enla ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior -a la que pretende controlar el poder central- a fin de conocerla y llamarla de forma estandarizada o uniforme.2 Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las degobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevantes al desempeño de funciones.
En la base de todo aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Por tal razón la burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el podercentral, que a su vez busca dominar a los funcionarios.3

INSTITUCIONES POLÍTICAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL CON ASIENTE EN AMÉRICA

Durante la primera etapa de la conquista, los adelantados gobernaban las colonias según su voluntad y a los reyes les resultaba muy difícil controlarlos. Cuando se logró la dominación de los territorios americanos, los reyes de España se plantearon la necesidad deorganizar el gobierno de las nuevas tierras. Crearon entonces los virreinatos, bajo las órdenes de un virrey, que era el representante del rey en América y ejercía la voluntad superior.
El virrey era nombrado por la corona, durante un período de tres a cinco años. Además existían otras autoridades que se encargaban del comercio, de la justicia, de los asuntos militares, etc. Todas las personas debíanser nacidas en España.
Al terminar su mandato los virreyes debían someterse al juicio de residencia, por el cual se revisaban todos sus actos de gobierno. Ningún funcionario podía ocupar otro cargo si no pasaba con éxito el juicio.
También se nombraron Gobernadores. Sus funciones eran: defender y mantener la paz y la justicia entre los españoles y los indígenas, y administrar el territorio dela gobernación, en representación del rey. Cuando se creaba un virreinato los gobernadores quedaban sometidos al virrey.

CAPITANES GENERALES
En su origen los funcionarios, que en el siglo XVIII recibieron los nombres de capitanes generales (y Capitanías Generales a su jurisdicción) eran presidentes de Audiencias provinciales encargadas de la superintendencia política de una parte de un reino,como lo hemos visto al tratar de ellas. En el siglo XVIII algunas de éstas Audiencias provinciales lograron cierta independencia de los virreyes.

LOS CONSULADOS
Eran entidades formadas originalmente por los comerciantes de algunos puertos, que actuaron con tribunales en asuntos mercantiles y se difundieron y generalizaron en la época de los Borbones. Se les asignaron funciones de fomento yprotección del comercio, la agricultura y cuestiones conexas.
Sus miembros eran elegidos entre los comerciantes de la plaza local por un sistema de elección indirecto y sorteo.


INTENDENTES
Los intendentes eran funcionarios designados por la Corona y atendían- en territorios designados como gobernaciones intendencias- asuntos político- administrativo, judicial económico y militar. Desplazó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincias
  • Provincias
  • provincias
  • provincias
  • provincias
  • Provincia
  • provincias
  • LAS PROVINCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS