Provisiones contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD Y COSTOS |
LAS PROVISIONES |
|
|
|
|
|
|

INTRODUCCION

Con este trabajo, daremos a conocer algunos puntos de el tema de las provisiones, el cual tiene amplias aplicaciones, y en algunos casos puede causar confusiones, pues se trata de tomar valores que no son exactos - excepto en las provisiones de nómina, cuyos valores ya conocemos- y de qué formaafecta la contabilidad de una empresa, como se crean, si son reguladas y quien lo hace, para que se crean y como se contabilizan todos y cada uno de estos valores.

OBJETIVOS GENERALES
Conocer y comprender los alcances que tienen las provisiones y de que forma afecta la contabilidad de la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Que son las provisiones.
2. De donde nacen las provisiones.3. Clase de provisiones.
4. Como se ingresan las provisiones, son activos o pasivos.

PROVISIONES

Son partidas que, a la fecha se refieren a los estados financieros que representan importes estimados para hacer frente a situaciones que puedan originar obligaciones para la empresa. En las provisiones las estimaciones consisten en cuantificar tanto el monto probable de la obligacióncomo la probabilidad de su realización. Incluye entre otras las constituidas para hacer frente a: Indemnización por despido, garantía contra defectos de producción, reparaciones, responsabilidades ante terceros.
De aquí se desprende que la provisión busca prever una cosa para cuando haga falta, que llevado al tema contable, esa cosa no es otra que los recursos, de modo que la provisión tiene porobjetivo prever unos recursos para cuando hagan falta, para cuando se necesiten para cumplir una obligación o compromiso.
La empresa se enfrenta a una serie de erogaciones futuras, y como el futuro es incierto, es preciso prever los recursos para cubrir esas erogaciones.
La empresa, así como genera dinero así mismo lo gasta, y es muy probable que al llegar el momento de cumplir con unaobligación, la empresa no disponga del dinero necesario.
Es por eso que en el pasivo se crean las provisiones para las diferentes obligaciones futuras de la empresa, como son obligaciones laborales, fiscales o demandas judiciales.
Al crear la provisión, el valor correspondiente se lleva al gasto, y bien sabemos que el gasto disminuye los ingresos  para obtener la utilidad de la empresa.
En la medida enque se crean las provisiones, el gasto se incremente y la utilidad se disminuye, de modo que la empresa protege su patrimonio debido a que salen menos recursos por distribución de utilidades o incluso por el pago de impuestos.
Si no se hicieran las provisiones, la empresa distribuye más utilidades, dinero que puede hacer falta para cubrir ciertas obligaciones.
Hay que hacer lo posible para quesalga menos dinero de la empresa, puesto que la operatividad de la empresa, y hasta su capacidad de expansión, depende de la disponibilidad de recursos, de modo que hay que evitar en lo posible la salida innecesaria de dinero, y una de las formas de hacerlo, es precisamente creando las provisiones necesarias.

DE DONDE NACEN LAS PROVISIONES

La regulación contable vigente en Colombia, establecela posibilidad del reconocimiento de deterioros de activos y de pasivos contingentes, en el artículo 52 del DR 2649/93, de la siguiente manera:
“Se deben contabilizar provisiones para cubrir pasivos estimados, contingencias de pérdidas probables, así como para disminuir el valor, re expresado si fuere el caso, de los activos, cuando sea necesario de acuerdo con las normas técnicas. Lasprovisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables. Una contingencia es una condición, situación o conjunto de circunstancias existentes, que implican duda respecto a una posible ganancia o pérdida por parte de un ente económico, duda que se resolverá en último término cuando uno o más eventos futuros ocurran o dejen de ocurrir.”
Las tres situaciones posibles de ser consideradas como...
tracking img