Reconocimiento contable de provisiones por contingencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento Contable de Provisiones por Contingencias.

Una empresa fue condenada en primera instancia dentro de un proceso laboral a pagar la suma de $500 millones, proceso que fue apelado y está en casación. Agrega que según el abogado hay mucha probabilidad de ganar y que la administración no quiere contabilizar la provisión como lo ordena el Decreto 2649 de 1993. Indica que para protegeresta posible contingencia la sociedad acordó con los accionistas no repartir utilidades hasta tanto no se resuelva el proceso, es decir, se presentarán en patrimonio como utilidades a disposición de los accionistas y no como provisión.

Con base en lo expuesto consulta: “¿es correcta la presentación de los estados financieros no reflejar la contingencia?. El revisor fiscal, al observar estasituación debe calificar la opinión y si no lo hace, cuál puede ser la sanción o consecuencias”.

En relación con los interrogantes planteados, debemos tener claro en primer lugar que conforme a lo previsto en el artículo 50 del Código de Comercio, la contabilidad debe llevarse de manera que suministre una historia clara, completa y fidedigna de los negocios del comerciante, con sujeción a lasreglamentaciones que expida el Gobierno. Estas reglamentaciones están contenidas, entre otras providencias, en el Decreto 2649 de 1993 y sus modificatorios.

Es así como el artículo 3º del mencionado decreto define como primer objetivo de la información contable, conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, así como las obligaciones que tenga de transferir recursos a otrosentes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el.

A su turno, el artículo 4º ibídem establece que para satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil (confiable), y esto se logra entre otros aspectos, en la medida en que represente fielmente los hechos económicos.

En concordancia con lo expuesto, alreferirnos al registro de las obligaciones de transferir recursos a otros entes, debemos remitirnos al pasivo, como uno de los elementos de los estados financieros, descrito en el artículo 36 del Decreto 2649 de 1993 en los siguientes términos:

“Artículo 36º Pasivo. Un pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cualse reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes”.

Posteriormente, el citado decreto al referirse a las normas técnicas generales, sobre las provisiones y contingencias, dispone lo siguiente:

“Artículo 52. Provisiones y contingencias. Se deben contabilizar provisiones para cubrir pasivos estimados, contingencias de pérdidas probables… Lasprovisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables.

Una contingencia es una condición, situación o conjunto de circunstancias existentes, que implican duda respecto a una posible ganancia o pérdida por parte de un ente económico, duda que se resolverá en último término cuando uno o mas eventos futuros ocurran o dejen de ocurrir.

Las contingencias pueden ser probables, eventuales oremotas.

Son contingencias probables aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica que es posible que ocurran los eventos futuros.


La calificación y cuantificación de las contingencias se debe ajustar al menos al cierre de cada período, cuando sea el caso con fundamento en el concepto de expertos”.

Más adelante, en la Sección II, CapítuloSegundo, sobre normas técnicas de los pasivos, el citado decreto consagra:

“Artículo 81. Contingencias de pérdidas. Con sujeción a la norma básica de la prudencia, se deben reconocer las contingencias de pérdidas en la fecha en la cual se conozca información conforme a la cual su ocurrencia sea probable y puedan estimarse razonablemente. Tratándose de procesos judiciales o administrativos deben...
tracking img