Proyección Del Líder: Ejemplo Y Testimonio

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Proyección del líder: ejemplo y testimonio


La historia de las grandes instituciones o de los países; la historia de la humanidad es la historia de los ideales, visiones y hechos trascendentes de unos pocos, de los líderes. Ellos son los que han iniciado revoluciones, ganado o perdido guerras, ocasionado tragedias o reconstruido el mundo. Hasta cierto punto podríamos afirmar que la historiade la humanidad casi se reduce a la biografía de quienes, para bien o para mal, han transformado el mundo. Quienes fueron artífices constructivos, permanecen en el recuerdo agradecido de la gente. Quienes resultaron dirigentes funestos, más valdría que no hubieran nacido.
Son los líderes los que dan forma a la cultura de un pueblo o institución con su mensaje, es verdad, pero sobre todo con susacciones y actitudes, con su ejemplo. Esta influencia será débil o poderosa, pero siempre existe. Piensa en un Francisco de Asís, Mahatma Gandhi, en un Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Nelson Mandela o Juan Pablo II, por poner sólo unos ejemplos: sus mensajes y sus conductas cambiaron muchas sociedades y su estela todavía perdura. Digamos que han proyectado una sombra positiva que aún sepercibe en la sociedad. Muy diferente de la que dejaron Hitler, Polpot, Idi Amin o...
Esta experiencia comprueba que la naturaleza y personalidad de una organización está en gran medida determinada por la personalidad y capacidades de los hombres o mujeres que están en la cima. Mediante su proyecto y el ejemplo de vida, ellos determinan el nivel de compromiso, formación, civilidad, ética e integridadpara toda la institución, para todo un país. Ellos tienen un enorme impacto sobre la cultura de la institución, para bien o para mal.
Definitivamente, la visión y los valores, los objetivos, las estrategias y realizaciones de una institución; en una palabra, la “cultura” de un pue¬blo es el reflujo de la visión, valores, estrategias, realizaciones y cultura de sus líderes. Es casi imposiblepensar en una cultura corporativa sin pensar también en un líder. Está íntimamente ligada a ella.
Esto te debe llevar a reflexionar sobre la trascendencia de tu forma de ser y actuar. En un puesto de liderazgo no son asépticas o neutras. La gente nota las contradicciones entre lo que se dice y se vive, y sólo responde y se compromete cuando hay congruencia. “Las acciones dicen más que las palabras.Sé un modelo ejemplar. Pon el ejemplo. Actúa según lo que predicas. Predica con el ejemplo...” Todos estos aforismos tienen un mensaje común: lo que hacemos es tan importante o más que lo que decimos. Por eso, el líder auténtico exige a los demás sólo lo que es capaz de vivir y realizar. Su congruencia entre su decir, hacer y pensar es su mejor argumento para exigir a los demás. Ésta es la fuerzadel líder, de su autoridad. La ejemplaridad en el comportamiento del líder no es tan sólo el modo más eficaz de influir en los seguidores: en el fondo es el único modo de conseguirlo. ¿Podrías decir que vives con integridad, actuando según lo que predicas, y modelando la visión y los valores que has adoptado como proyecto de vida?
Los líderes guían más con el ejemplo que con las palabras. Elliderazgo consiste en algo más de lo que uno dice o hace. Es vivencia, no estatus o posición social. Se gana a través de hechos concretos. Va mucho más allá de los rasgos sobresalientes físicos, psíquicos, sociales, éticos o intelectuales de la personalidad. Se concreta en conductas y comportamientos concretos, que se llevan a la práctica día tras día, y que producen resultados congruentes con lo que sedice.
Liderazgo es actuar según lo que se predica, cumplir las promesas, contribuir en lo que nos corresponde para mejorar un poco el mundo, y hacer todo lo posible por mistificar a los demás para hacer lo mismo.
El líder que procede así da los argumentos más convincentes para galvanizar a los demás, al tiempo que está proyectando una sombra poderosa. Está marcando las pautas de una cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Testimonio
  • Ejemplos De Lider
  • Ejemplos De Un Lider
  • Ejemplo proyeccion de ventas
  • Ejemplo De Una Proyeccion Social
  • Ejemplo de metodos de proyeccion de poblacion
  • Ejemplo De Lider Fantasma
  • Ejemplo de Lider y Empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS