Proyección ortogonal y perspectiva axonométrica

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

Proyección ortogonal y perspectiva axonométrica






Introducción


El Camino de la Asignatura “Dibujo Técnico”, conduce hacia una multitud de impresiones. Muchos de sus aspectos tienen que ser aclarados, sin que los conocimientos adquiridos hasta el momento permitan penetrar teóricamente en ellos y en su pormenor pera su comprensión.


Se denomina Proyección Octogonal alsistema de representación que nos permiten dibujar, en diferentes planos un objeto situado en el espacio.
Se aclarará todo lo referente a los aspectos, ha como emplear y entender su función de la mejor manera para el mejor procesamiento de la misma.


De igual manera, será tratada la Perspectiva Axonometría, definiéndola como un sistema de representación grafica que consiste en representarelementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica.


Se espera cumplir con el trabajo asignado, en la materia de Dibujo Técnico; poner en práctica la teoría en las representaciones graficas, como las hechas por los alumnos, que estarán en la sección de anexos como ejemplos del tema de este trabajo, como también abrir paso al conocimiento.Proyección ortogonal

Se denomina proyección ortogonal al sistema de representación que nos permite dibujar en diferentes planos  un objeto situado en el espacio.

 
NATURALEZA DE LA PROYECCIÓN ORTOGONAL
 
Uno de los principales objetivos del Dibujo Técnico (específicamente el llamado “dibujo mecánico”) es la confección de planos de fabricación de piezas mecánicas de las más variadas formas.Para lograrlo se necesita representar gráficamente las distintas formas que dichas piezas presenten.
Una fotografía o un dibujo pictórico muestra al objeto tal como aparece ante nosotros como observadores, pero no como es, pues la imagen es afectada por la perspectiva.   Una representación gráfica así no puede describir completamente el objeto, sin que importe desde que dirección se le mire, ya queno muestra las formas ni los tamaños exactos de las distintas partes.   Las fotografías no siempre son realizables porque el objeto debe hacerse antes que se le pueda fotografiar.   Además, tanto en la fotografía como en un dibujo pictórico, no se puede ver los detalles internos del objeto.
En la industria se necesita una descripción completa y clara de la forma y el tamaño del  objeto que sepretenda fabricar, para poder tener la certeza de que el objeto será manufacturado exactamente como lo propuso el diseñador.   Con el fin de proporcionar esta información clara y precisa, se usan varias vistas sistemáticamente dispuestas.   Este sistema de vistas recibe el nombre de proyección ortogonal o proyección de vistas múltiples.
TEORÍA DE LA PROYECCIÓN
Si situamos un observador según lasseis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.


Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista frontal o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior


Hay tres planos principales deproyección: horizontal, vertical y de perfil.   Estos planos se intersecan  uno a otro en ángulo recto formando el primero, segundo, tercero y cuarto ángulos o cuadrantes.   Técnicamente se puede proyectar un objeto en cualquiera de estos cuadrantes.

 

Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:
- Elmétodo de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)
- El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)
En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.

La diferencia esta en que, mientras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecciones Ortogonales Axonométricas
  • Proyeccion Axonometrica Y Ortogonal
  • Proyecciones ortogonales axonometricas
  • Proyección axonometrica
  • Proyección Axonometrica
  • Proyecciones Axonométricas
  • Proyeccion Ortogonal
  • Proyecciones ortogonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS