Proyeccion de hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1 de 21

Hormigón Proyectado
Dosificación, Fabricación y Puesta en Obra
Por D. Alberto Rey Departamento de Constructoras y Grandes Obras de SIKA, S.A.

RESUMEN: La utilización generalizada del hormigón proyectado, como elemento fundamental, tanto en el sostenimiento como en el revestimiento de túneles y obras subterráneas, ha motivado un continuo desarrollo tecnológico, tanto en losmateriales componentes del hormigón (cemento, áridos y aditivos) y en la maquinaria, como en su aplicación y control de calidad. El presente artículo pretende facilitar las nociones básicas sobre su dosificación, fabricación y puesta en obra, además de presentar los últimos avances tecnológicos, referentes a aditivos, maquinaria y sistemas de aplicación, relacionados con esta herramienta, tanindispensable en el campo de los túneles y las obras subterráneas.

HORMIGÓN PROYECTADO 1.- Definiciones El hormigón proyectado es actualmente, un elemento indispensable en los procedimientos de sostenimiento y revestimiento estructural de túneles y taludes. Es importante aclarar algunas definiciones: Se entiende por gunitar la puesta en obra de un hormigón o mortero proyectado con aire a presión através de manguera, a gran velocidad sobre un soporte. El hormigón proyectado es un hormigón cuyo tamaño máximo de áridos es superior a 8 mm, y que aplicado a máquina, se proyecta a gran velocidad sobre un soporte a través de manguera y boquilla. El mortero proyectado es un mortero cuyo tamaño máximo de áridos no excederá 8 mm,
I Jornada sobre Hormigón Proyectado Madrid, 24 Octubre 2006 A. Rey /Sika, S.A. Dpto. Constructoras y Grandes Obras

Página 2 de 21

y que aplicado a máquina, se proyecta a gran velocidad sobre una superficie a través de una manguera y boquilla. En la actualidad se usan tres procesos distintos, que son: Mezcla seca, mezcla húmeda y mezcla semi-húmeda. El proceso de mezcla húmeda conlleva el empleo de más servicios, pero su uso está generalizado para grandesaplicaciones. El sistema de mezcla semi-húmeda, que consiste en la dosificación del agua, aproximadamente 5 m antes de la boquilla, es un proceso que evita fundamentalmente que la mezcla seca se disperse (especialmente el cemento) a la hora de hacer la proyección. Cuando se confecciona un proyecto en el cual se especifica una Resistencia a Compresión Simple de un hormigón proyectado, se suelendefinir las Resistencias a 24 horas, 7 días, y 28 días, para cumplir las necesidades de sostenimiento. Estas resistencias dependen de: Áridos, cementos, personal especialista, maquinaria, medios auxiliares, aditivos (acelerantes, estabilizadores, superplastificantes, etc.), y adiciones. Sistema de mezcla seca. El sistema de mezcla seca consta de una serie de fases, y requiere unos equiposespecializados.

Es un procedimiento mediante el cual todos los componentes del hormigón se mezclan previamente, excepto el agua, que se añade en la boquilla antes de la proyección de la mezcla, transportándose la mezcla en seco a través de mangueras de forma neumática hasta la boquilla. 1º El cemento y los áridos se mezclan adecuadamente hasta conseguir una perfecta homogeneidad en proporciones variables.Lo normal es usar cemento Portland, sin embargo, a menudo se emplean cementos especiales, junto con diferentes clases de áridos (artificiales o naturales, de río o machaqueo). 2º La mezcla de cemento/áridos se introduce en un alimentador del equipo (junto con acelerante en polvo si se emplea). 3º La mezcla entra en la manguera mediante una rueda o distribuidor (rotor).
I Jornada sobre HormigónProyectado Madrid, 24 Octubre 2006 A. Rey / Sika, S.A. Dpto. Constructoras y Grandes Obras

Página 3 de 21

4º La mezcla es transportada mediante aire a presión (flujo diluido) hasta una boquilla o pistola especial. Esta boquilla va equipada con un distribuidor múltiple perforado, a través del cual, se pulveriza agua a presión (junto con acelerante líquido si se emplea), que se mezcla con el...
tracking img