Impacto de las tecnologías de información y comunicación en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de las tecnologías de información y comunicación en la arquitectura
Los medios de comunicación siempre han sido la mejor forma de transmitir mensajes al público, aunque no siempre seanpositivos. De alguna forma estos medios han pasado de ser simples portavoces del conocimiento a ser verdaderos transmisores. Medir su impacto en la arquitectura resulta verdaderamente curioso, ya que lacomunicación se basa en la recepción de mensajes ya sea visuales, táctiles, auditivos, sensoriales, etc.
Comenzando por el hecho de que la arquitectura es un arte palpable y sólido, su estudio ydifusión dependen estrechamente de la sensación y la visión de las personas, por lo que se deja un poco de lado la parte auditiva. Es extremadamente difícil poder describir una sensación espacial (elambiente de una habitación) y que el receptor de la información la comprenda del todo, incluso si se usan fotografías, es por eso que por muchos siglos la arquitectura ha mantenido gran parte de su esenciaal ser necesario estar en el lugar para poder comprenderlo.
Dada la situación, ¿qué impacto podrían tener los medios de comunicación en la arquitectura? Bien, el simple hecho de poder observar unaimagen fiel de un edificio al otro lado del mundo ya es mucho decir. Recordemos que en la antigüedad las únicas personas que tenían la oportunidad de viajar y conocer otros estilos arquitectónicos eranlos comerciantes y los soldados, los cuales difundían sus experiencias a través de relatos y en algunas ocasiones se escribían historias sobre los lugares visitados, dando como resultado intercambiosculturales pobres a nivel plástico, pero ricos a nivel conceptual.
Una vez que se da el intercambio de información viene la etapa de la interpretación, es por eso que un mismo concepto como el dela espiral de Fibonacci o sección aurea, un tema muy recurrente en la arquitectura, por ejemplo, puede producir obras arquitectónicas tan variadas y sin embargo todas parten de un mismo principio....
tracking img