Proyeccion del trabajador social en la salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL AMBITO DE LA SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE

Entendemos por salud no solo la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves sino el estadode completo bienestar físico, mental y social, también puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). Elconcepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña y la armonía que tenga con el medio ambiente, entiendo por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo ycondiciona, especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momentodeterminado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua,suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
En la actualidad nuestro mundo está sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios quede alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto la vida, la salud física y mental, la integridad y el desarrollo humano.
La necesidad de actuar en el conocimiento yresolución de los problemas, que afectan por igual al individuo y a la sociedad, ha dado lugar al surgimiento de una disciplina humana que, como todas, ha comenzado por el empirismo hasta llegar a ser unaprofesión: Trabajo Social.
Trabajo Social no puede ser sólo una motivación de orden moral ejercida a través de técnicas profesionales, su finalidad es, promover en el individuo su afirmación comohombre y la formación en él, de una autentica conciencia social que lo lleve a identificarse con lo que tiene o posee, por lo tanto el Trabajador Social debe desempeñarse como un elemento dinamizador,...
tracking img