Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Baloncesto:

Historia del Básquet:
El básquet fue creado el 21 de diciembre de 1891 por James Naismith, un profesor de educación física de la ciudad de Springfield. Las autoridades del colegio en el cual trabajaba le propusieron crear una actividad física para combatir el frío. Debido a esto se crearon 4 principios básicos:

- Debía jugarse bajo techo
- Debía ser dinámico
- No debíagenerar violencia
- No debía ser especulativo

Cuentan que luego de pensar y pensar no conseguía tener una idea que lo termine de convencer. Por eso a medida que fracasaba cada uno de sus planes, iba tirando los bosquejos al tacho de basura que tenía en su estudio. Esta acción la relacionó con lo que debía hacer, y ahí nació la idea de tirar una pelota a un canasto.
El nombre del deporte todavíano había sido elegido, es por eso que los alumnos propusieron llamarlo Naismith Ball, pero esto no prosperó. El profesor decidió cambiarle su apellido por la palabra “básquet” (cesto en inglés), ya que los dos elementos fundamentales del juego serían el cesto y la pelota. Así es como finalmente se determinó que este deporte fuese llamado basketball.
El primer partido de la historia lo jugaron lospreceptores contra los alumnos a principios de 1892 y lo ganaron los estudiantes. Cada conversión valía un punto, y como el cesto tenía fondo cada vez que la pelota entraba debían parar el juego para reponerla.
Muy distinto al juego en la actualidad, con la mayoría de las reglas diferentes y con menos velocidad, el básquet había nacido.

Las actividades deportivas del hombre se remontan amucho tiempo atrás del inicio de nuestra era. La referencia es en relación a actividades organizadas. Mucho antes que al Dr. James Naismith, quien es considerado el inventor del baloncesto, se le ocurriese la idea de colgar unos cestos en el gimnasio de la Universidad de Springfield Massachussets, los Olmecas practicaban un juego llamado “POKTAPOK”, que consistía en hacer pasar un objeto esférico, quecontenía plantas “sagradas”, a través de un ARCO DE PIEDRA. Así que el concepto del baloncesto no nació en los E. U. en 1891, sino antes del nacimiento de Cristo en una porción de lo que más tarde sería México. Siglo X a C.
Sin ir tan lejos en el tiempo, el OLLAMALITZLI, practicado por los aztecas en el siglo XVI de nuestra era, también se parecía mucho al baloncesto moderno. El juego consistíaen arrojar la pelota (que era de cuero macizo) a través de un arco de piedra que se fijaba en una pared, a una altura considerable y que estaba suspendido en forma vertical, no horizontal. Según aseguran algunos historiadores, el jugador que lo lograba, podía reclamar las vestiduras de todos los espectadores. Dejando a un lado una serie de actividades físicas muy variadas, el verdadero lazo deunión de la América precolombina es el JUEGO DE PELOTA. Parece ser que apareció tempranamente en el territorio Olmeca (el significado etimológico de OLMECAS, es hombre de caucho, en donde, desde tiempos inmemoriales, existen las especies vegetales que proporcionan la goma necesaria pala confección de la pelota.
Otros historiadores mencionan que “el punto más valioso se lograba al hacer pasar lapelota a través del anillo, lo cual era un hecho bastante difícil de lograr. Cuando esto ocurría, los espectadores se despojaban de ropas y joyas para obsequiarlas al vencedor. Enciclopedia Mundial del Deporte, Uteha, Tomo 6 Edición Española.

Historia del Basket en Venezuela:

La historia del baloncesto en Venezuela se inicia a comienzos de los años 1920, desarrollándose con rapidez en el centro yal occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en la cual llegaron al Zulia varios técnicos estadounidenses, razón por la cual este fue uno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza.
En Táchira este deporte también tuvo un gran auge debido a su intercambio constante con Colombia. Del Táchira pasó a la ciudad...
tracking img