Proyecto Ambiental Universitario

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2016
DOPING - SU IMPACTO EN LA SALUD Y LA ÉTICA SOCIAL



JESÚS MONTES
OSMAR MERCADO


DOCENTE
SANCHEZ ANILLO RICHAR ENRIQUE


UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
COLOMBIA- BARRANQUILLA

2016



INDICE



1. Planteamiento del problema
2. Justificación
3. Objetivos
4. Estado del arte del problema
5. Marco conceptual
6. Bibliografía























1-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Primeramente, creemos que sería importante el tener claro el significado de la palabra “dopaje “o “doping”.”Es el empleo de sustancias estimulantes o excitantes administradas por cualquier vía, con el fin de conseguir un mayor rendimiento deportivo de un atleta en la competición; y que pudiera suponer un perjuicio a la ética deportiva y a la integridad física o psíquicadel atleta”.
Hemos escogido este tema para hacer el trabajo por toda la repercusión y publicidad que está teniendo en nuestra sociedad. De siempre se han conocido casos de dopaje en el deporte. Continuamente vemos en los medios de comunicación nuevos casos.
A lo largo del trabajo comentaremos cómo se está tratando en la actualidad el tema del dopaje en el deporte, sustancias y fármacos dopantesque existen, métodos que se utilizan para su control,... así como una serie de conocidos casos de dopaje en deportes concretos (ciclismo, fútbol, natación...).
Si el doping ha cobrado la importancia que ahora tiene no es tan solo por el aumento de la capacidad física. Este medio de incremento ilícito del nivel deportivo, viene influido sobre todo por aspectos más sociales que tienen que ver con eluso político y económico que los dirigentes de un país hacen de sus campeones mundiales u olímpicos.
¿Quién tiene la culpa? , Ciertamente, un deportista que se dopa es un tramposo, ¿pero por qué se dopa un deportista?, a continuación veremos algunos aspectos.

2- JUSTIFICACION.

Las personas cada día, como espectadores, entrenadores, dirigentes estamos haciendo que el deporte sea cada vez másexigente, haciendo que el deportista vaya a límites insospechados a los que llegará consumiendo sustancias peligrosas para su cuerpo. Si el deportista consume no es sólo por una decisión propia, sino que el ambiente social que le rodea casi se lo exige sino quiere ser un deportista más del montón, sin premio económico o social. Cuando estas cosas suceden el deportista queda sin reconocimiento social,es repudiado, pierde el poder económico y toda la corte que le rodeaba le desprecia y le considera un tramposo.
La presión social del éxito deportivo conlleva ganancias económicas cuantiosas, además de reconocimiento social (fama, éxito). Por tanto, no es poco el dulce que se le presenta a un deportista que se sacrifica, cada día más horas, para lograr su objetivo. Cuanto mayor sea la recompensatanto mayor será la tentación de caer en la redes del doping.
No es de extrañar que en una sociedad que exige tanto al deportista, este acabe sucumbiendo, algunas veces en el doping. Siendo este ocultado por los estamentos políticos, que necesitan de los triunfos deportivos para hacer valer supuestas superioridades nacionales y morales. Mientras el doping no se descubre parece que no existe, peromás tarde acaba apareciendo.
Actualmente, el deporte existe y mueve dinero porque hay patrocinadores, y estos quieren ver mejoras constantes y logros que atraigan a la gente, sino el negocio se vería diezmado por el aburrimiento y la rutina de ver logros iguales continuamente, el deporte usa el doping, porque la sociedad competitiva, más todavía el deporte, nos lleva a eso a los deportistas y nosólo a los profesionales, sino que los deportistas de ocio muchas veces también juegan al borde del precipicio para mejorar sus cualidades físicas (un claro ejemplo es el consumo de sustancias prohibidas en gimnasios para conseguir cuerpos musculosos).

3- OBJETIVOS

1- Incrementar el cúmulo de información para el logro de una práctica deportiva sana.

2- Constatar principales consecuencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto ambiental
  • Proyecto Ambiental
  • que es un proyecto ambiental
  • QUE ES UN PROYECTO AMBIENTAL
  • proyectos ambiental
  • Proyecto ambiental
  • Proyecto De Ambiental
  • Proyecto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS