PROYECTO ATITLAN MAIZ

Páginas: 52 (12904 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015






PROYECTO: EL CULTIVO DEL MAÍZ

PRESENTAN:
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL INDÍGENA
“LEONA VICARIO”
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA “DARWIN”
ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE
“LAZARO CARDENAS”







SANTIAGO ATITLAN MIXE, OAX.

























PRESENTACIÓN PENDIENTE
Fortalecer la educación con el conocimiento, con la cosmovisión que los pueblos tienen y practican, debe ser parte delesfuerzo de la escuela. Muchas veces no ponemos atención a lo que los niños y sus comunidades saben, es preciso entonces reconocer que como docentes somos parte de un todo y que, en el intercambio respetuoso, encontraremos el sentido a nuestra existencia.
Los diferentes niveles educativos que funcionan en El Rodeo, presentan el siguiente proyecto de carácter educativo, el cual consta de lossiguientes apartados: en primer lugar se describe someramente el contexto comunitario, escolar y áulico en donde se desarrolla nuestra práctica docente, porque una de las finalidades del subsistema de educación indígena, es retomar aspectos de la vida cotidiana como los saberes comunitarios, los cuales se construyen y se enriquecen en comunidad, es por eso que se prioriza el contexto comunitario comoun aspecto fundamental para llevar a cabo una enseñanza-aprendizaje acorde a las necesidades de los educandos. El presente proyecto también plantea una alternativa de enseñanza aprendizaje dirigido a los pueblos originarios (mixe), partiendo de los conocimientos que poseen, convirtiéndolos en contenidos de enseñanza (comunitarios) que garantice la plena atención y el respeto a todos ellos.
Asimismose describen los siguientes aspectos en el apartado Contexto de la comunidad: la ubicación geográfica de la comunidad, la flora y fauna que existe en ella, en el aspecto social se hace una breve descripción acerca de la organización tanto política, religiosa y se hace mención de algunos servicios con los que cuenta ésta comunidad, en cuanto al antecedente histórico de la escuela se menciona eltiempo y espacio de su creación. En los siguientes apartados denominados Contexto escolar y Contexto áulico, de manera específica se mencionan las características de cada grado y grupo escolar, en cada nivel educativo.
El aspecto del diagnóstico es y ha sido un elemento fundamental para detectar las diferentes dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, porello, en el Planteamiento del problema se explican los procedimientos que se llevaron a cabo, para realizar dicho diagnóstico, cabe mencionar que a partir de éstos se determinó que la problemática común es “Dificultad en la lectoescritura en ambas lenguas”.
En la justificación se plantea que para dar atención a la problemática es necesario ir eliminando prácticas tradicionalistas, es decir, elcompromiso que la escuela debe asumir hoy, es tomar en cuenta durante el proceso de enseñanza-aprendizaje los saberes y conocimientos que los niños adquieren desde el seno familiar y comunitario.
Los Objetivos generales están enfocados a los logros que esperamos obtener al llevar a cabo este proyecto en cada una de las aulas, el marco teórico se plasmó con la guía de autores como Benjamín Maldonado,Piaget, Vigotsky y leyes como la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos de Oaxaca, el Artículo 3º, Convenio 169 entre otros.
En el apartado Metodología de la investigación se describe la sistematización del saber comunitario, mediante técnicas de investigación como la entrevista y la documental. Posteriormente se muestran las unidades didácticas de los niveles.
Para concluir seencuentra un breve comentario sobre el trabajo realizado, algunos anexos y la bibliografía consultada.






1.- SANTIAGO ATITLÁN MIXE.
1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La comunidad de Santiago Atitlán, perteneciente al Distrito mixe, estado de Oaxaca, ubicada al noroeste del estado de Oaxacaa una distancia de 84.5 km. al cual colinda con las siguientes comunidades: al norte con Zacatepec, al sur con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto del maiz
  • Proyecto De Maiz
  • Proyecto Del Maiz
  • PROYECTO DE MAIZ
  • Proyecto Maiz
  • Proyecto Del Maiz
  • Proyecto Del Maíz
  • Proyecto sobre el lago de atitlan , guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS