Proyecto Bioestimulante

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
| | |
RESUMEN EJECUTIVO
La Revolución verde introdujo en nuestro país un paquete tecnológico que incluye el uso de agroquímicos (fertilizantes y plaguicidas), el monocultivo, variedades genéticamente mejoradas, maquinaria agrícola, entre otros.
Este sistema provocó el desplazamiento de la agricultura tradicional, la pérdida de semillas criollas y la dependencia delos campesinos a insumosexternos y créditos para producir.
Los efectos de este sistema se evidencian en:
•Contaminación del agua y suelos por el uso de agroquímicos
Las ventas mundiales de venenos realizadas por parte de las multinacionales más grandes, sobrepasan los tres millones de toneladas a un costo de más de $ 21,000 millones de dólares anuales.
Para esto practicas es que quiero rescatar en el proyecto laincorporación de agroquímicos o abonos organicos para la agricultura, el manejo adecuado del suelo, en donde se realiza la incorporación de materia orgánicas mediantes abonos verdes, ramas chancadas, compost, humus, tierra de hojas, aboneras, guano y se usa una cobertura permanente, la rotación del cultivo, obras de conservación del suelo, barreras vivas, agroforestales, silvopastoreo, etc.
A partirdel diagnóstico sobre las condiciones del desarrollo elaborado en los años 60 denominado "Los Límites del Crecimiento", comenzó el cuestionamiento respecto a las formas en que la sociedad mundial contemporánea venía satisfaciendo sus crecientes necesidades
a partir de las dinámicas impulsadas por el modelo general de la revolución industrial, cuyas primeras bases fueron las de la transformación delas actividades agropecuarias gracias a las mejoras técnicas y organizativas de finales del siglo XVIII. Éstas redujeron la necesidad de mano de obra e incrementaron exponencialmente la productividad general de todo tipo de actividad.
Para el mejor manejo del suelo para ello la incorporación un abono orgánico fermentados (bocaschi) es una buena práctica para nuestra región ya que lo que se gastaen insumos agrícolas trae muchas necesidades de dinero y esta la problemática de acudir a un banco (endeudarse)
Para un buen manejo de nuestro recursos aremos la fabricación de abono orgánicos fermentados Este abono ha sido experimentado por muchos agricultores de Latinoamérica. En cada lugar varía la forma de preparar y los ingredientes a usarse, resultado de la prueba, error y el conocimientotradicional de los campesinos.

¿Por qué es una idea emprendedora?
Porque al haber una estacionalidad permanente durante todo el año habrá una necesidad permanente de insumos (BOCASCHI) pero para ello habrá que cambiar la mentalidad de los agricultores, indicándoles que:
+ son materiales al alcance y no difíciles de conseguir.
+ La preparación es de bajo costo y fácil.
+ una mayorincorporación de M.O al suelo.
Viendo el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas además de la contaminación del suelo y del agua y costos muy alto por los productos químicos y por la masiva compra de insumos para arreglar los problemas de deficiencia del suelo con productos inorgánicos hacen que el ecosistema se desbalance encadenando una serie de problemas de enfermedades y plagasocasionando que los agricultores gasten más dinero en la agricultura.
PLOBLEMATICA OBSERVADA
El Valle de Azapa durante las últimas 3 décadas, multiplicó por 20 la productividad de cada una de sus3.000 ha. y se convirtió en el abastecedor invernal de hortalizas del centro de nuestro país, alcanzando a cerca de 2 millones de personas las que consumen principalmente tomates, poroto verde una época en queprácticamente, la única zona productora del país, es precisamente el valle de Azapa. Sin embargo, su condición climática, determina el desarrollo de una agricultura de desierto, que tiene sus particularidades, donde uno de sus problemas principales es la alta presión de plagas y enfermedades que ha obligado a los productores a hacer uso de plaguicidas cada vez mas tóxicos y amplio espectro con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioestimulante
  • bioestimulantes
  • bioestimulantes word
  • bioestimulantes
  • bioestimulantes
  • Efecto de bioestimulantes
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS