Proyecto Cóndor

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Unidad Académica de Ciencias de la Tierra

Licenciatura en Ciencias Ambientales

Tema:
“El Cóndor de Baja California”

Por: Mario Alberto Tejeda Chávez

14/Noviembre/2012
Índice

Introducción…………………………………..4
Descripción, Reproducción……………….....5
Amenazas, Población……………..…………6
Proyecto Cóndor……………………………..7
Hipótesis, Variables….………………………..8
Resultados, Recomendaciones………………9Conclusiones…………………………………..10
Anexos…………………………………………11
Bibliografía……………………………………12

Introducción.

El cóndor de california es el ave más grande en el planeta que aun sobrevive, pero esta especie estuvo a punto de extinguirse. Lo que veremos a continuación es como llego a tal punto de casi desaparecer y cuáles son los métodos que se están implementando para lograr restablecer la población deeste animal en la tierra. México es uno de los lugares donde se lleva a cabo está repoblación, gracias al proyecto cóndor.
El proyecto del cual hablaremos es un proyecto binacional entre Estados Unidos y México, pero que el gobierno se ha ido olvidando poco a poco de él y dejándolo solamente entre la fundación Wildcoast (Costa Salvaje), el Zoológico de San Diego y el Zoológico de los Ángeles.Formulación del problema
En América el cóndor es el ave carroñera más grande, por lo tanto tiene un gran impacto al ambiental ayudando a la descomposición de los animales ya fallecidos, y así los elementos pueden continuar sus ciclos, pero debido a que el cóndor comenzó a desaparecer en un periodo corto de tiempo los elementos tardaban más en terminar sus ciclos y esto nos causa una variación enel ambiente que ellos suelen estar.
El cóndor de california debido a que es un animal monógamo y que solo tiene una cría por época de reproducción, es un ave que tiende a tener una baja población, las causas por las que el cóndor llegó al borde de la extinción fue la intoxicación por plomo en la sangre debido a que la gente cercana al habitad del cóndor, mataba animales con las balas por invasiónde su tierra o enfermedad, entonces el cóndor llega a alimentarse de ese animal y se contamina del plomo de la bala.
También llegan a morir por ahorcamiento pues el ave consume la basura que la gente tira en y esto le provoca que sus vías aéreas se bloquen.

Descripción del Cóndor
El cóndor californiano es una de las aves voladoras más grandes del planeta. Los adultos llegan a medir hasta1,15-1,40 metros de altura, 3 metros de envergadura y pesan hasta 10 kg los machos y 9 kg las hembras. Poseen la cabeza desnuda y relativamente pequeña, de color generalmente rojizo, aunque el mismo puede cambiar según el estado de ánimo del animal; pico de borde muy cortante y terminado en gancho. Las alas son largas y anchas y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con lainserción del dedo posterior elevada. Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los siete años. El plumaje juvenil de ambos sexos es de color marrón hasta alcanzar en mudas sucesivas el característico plumaje negro-azulado de los adultos. Cuando son adultos la cabeza y el cuello presentan barras de colores variables,anaranjado, rosa y rojo. El plumaje es negro, con una cubierta blanca debajo de las alas.

Reproducción
En ambiente natural uno de los aspectos menos conocidos del cóndor es el referido a su reproducción. Los cóndores son básicamente monógamos, es decir que escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida. Sólo en caso de que uno de los dos muera, el otro busca una nueva pareja. El cicloreproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos años. La especie posee el período de incubación más prolongado entre las aves rapaces.

Amenazas al cóndor.

En los territorios del cóndor se establecieron ranchos, ciudades y la población humana aumentó aceleradamente en las áreas de los Estados donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Condor
  • PROYECTO MARCELO CONDOR
  • Ejemplo Proyecto Condor
  • Condor
  • El Condor
  • El Condor
  • Condores
  • El condor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS