Proyecto calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Proyecto: “ Detectives del Cambio climático”

• Temática a tratar: El Calentamiento global y Cambio Climático

• Justificación pedagógica del tema seleccionado:

El calentamiento de la tierra es, aunque no lo parezca, uno de los problemas más graves que el planeta está pasando, ocasionado por los humanos. Algunos piensan que siempre ha existido este problema, puesaseguran que la tierra se ha calentado dramáticamente en los últimos 140 años, y que en la actualidad es más cálida que en los últimos 600 años. Pero hace solo 10 años que un grupo de científicos se dieron cuenta de que el planeta estaba cambiando sus temperaturas, han sido los más calurosos desde que se registra la temperatura global. Los científicos advierten de que en el futuro las temperaturasseguirán aumentando, ya que los humanos están ejerciendo un impacto directo sobre este proceso de calentamiento.

Este problema, el calentamiento global, se genera a partir de un fenómeno natural llamado “efecto invernadero” el cual permite la existencia de la vida y consiste en retener parte de la energía solar que atraviesa la atmósfera, este fenómeno permite la penetración de los rayossolares a través de la atmósfera, reteniendo parte de la radiación mediante los gases del efecto invernadero y devolviendo el resto de esta radiación al espacio; sin embargo a partir de la revolución industrial la acción del hombre sobre la naturaleza se ha intensificado, la quema de combustible, la deforestación, la ganadería, etc., ha aumentado la cantidad de los llamados gases del efecto invernaderoen la atmósfera, la cual retiene mas calor y esto ocasiona que el planeta se recaliente, lo que genera a su vez un cambio climático drástico que, como ya se mencionó anteriormente, afecta toda la vida del planeta.

Todo esto nos lleva a deducir que el calentamiento global trae consigo muchas complicaciones y problemas entre los cuales podemos mencionar el derretimiento de los polos, el cualgenera el aumento del volumen del agua en los océanos, lo que a su vez afecta la temperatura de los mismos y altera las corrientes marinas y oceánicas, perturbando de esta maneta la dirección de los vientos, lo cual ocasiona muchas otras variaciones que generan así un efecto en cadena que llega a afectar a las diferentes especies que habitan el planeta. Por todos estos motivos y otros, que nofueron mencionados, es que el estudio de este fenómeno o problema es de suma importancia, ya que nos permite conocerlo a fondo y así poder plantearnos los posibles problemas a futuro que puedan generarse; y poder ser capaces de establecer sus causas, consecuencias y posibles soluciones que nos ayuden a prevenir, mejorar o, inclusive, evitar lo que pueda suceder o sobrellevarlo si fuese imposible deremediar o evitar.

• Nivel: 2º Ciclo, Séptimo año Básico.

• Tiempo ejecución del proyecto: 4 Meses (Un Semestre).

• Objetivo General: Reconocer y analizar incidencia de la acción humana sobre los equilibrios ecológicos.

• Objetivo Específico: Analizar críticamente información relativa al impacto ambiental, que tiene la sociedad actual, la generación y el consumo deenergía, y evaluar propuestas de solución.

• Contenidos temáticos Fundamentales desprendidos del tema:

✓ Introducción al Cambio Climático Global
✓ Bases teóricas del cambio climático global
✓ La Atmósfera
✓ Composición de la atmósfera
✓ Presupuesto energético de la atmósfera
✓ Los océanos
✓ La criósfera
✓ La biósfera✓ La geósfera
✓ El Cambio Climático Global
✓ Causas del Cambio Climático Global (Efecto Invernadero)
✓ El Efecto Invernadero
✓ Mecanismos forzados de irradiación
✓ Cambio Climático predicciones
✓ Enfrentando Internacionalmente el Cambio Climático Global
✓ Formas de evitar el Cambio Climático

• Aprendizajes...
tracking img