Proyecto Comunitario Socio-Jurídico

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
PROYECTO COMUNITARIO SOCIO-JURÍDICO

Es un proceso de investigación, acción y formación en colectivo que se orienta en función de las necesidades e intereses socio-jurídicos de la comunidad. Es un proceso de formación permanente que responde a un modelo educativo popular, para la liberación, en el que la comunidad es protagonista principal de las transformaciones de sus propias realidades. Esun proceso continuo, en función de los intereses y necesidades de atención jurídica de la comunidad, lo cual implica el compromiso de estudiantes y docentes más allá de los tiempos formales de clase. Es una construcción colectiva de saberes que propende por una nueva cultura jurídica. Es la búsqueda de alternativas de participación de la comunidad en la solución de sus conflictos y del acceso a lajusticia social.
Es un intercambio de experiencias en donde la sistematización es continua y permanente. Partiendo del principio de que la metodología es de acción-reflexión-acción para transformar, la práctica socio-jurídica del colectivo de formación (estudiantes, docentes y comunidad) se realiza desde la realidad y necesidades de las comunidades, bien sea para revisar el ordenamiento jurídicoexistente, exigir su aplicación, identificar los derechos vulnerados, e incluso la posible transformación de la norma en función de la justicia, siempre desde y con la comunidad, y no por ella, aisladamente.
Proyecto es fundamentalmente un esfuerzo investigativo que deliberadamente busca contribuir en la solución de problemas comunitarios, tratando de dar respuestas y soluciones a una necesidadreal, vivida y sentida por la comunidad. Es un método didáctico del proceso de formación
El proceso de proyecto pasa en su desarrollo desde momentos de “necesaria asistencia” jurídica a la comunidad, hasta otros que progresivamente apunten hacia la autodeterminación popular y transformación crítica de la realidad. La planificación de proyecto debe ser realizada conjuntamente con los estudiantesy comunidad. Desde un inicio, debe pasar por encuentros periódicos con los docentes de las demás unidades curriculares, única forma de garantizar desde la práctica, la visión integral y la integración de las unidades curriculares alrededor del propósito del proyecto y de su concreción.

CARACTERÍSTICAS

 Favorece la participación y el protagonismo de las comunidades.
 Permite laautogestión socio-jurídico-comunitario en la solución de problemas del entorno comunitario.
 Estimula la contraloría social, con el propósito de lograr la eficacia y efectividad de las obras ejecutadas en beneficio de las comunidades.
 Incentiva la formulación, ejecución y evaluación de políticas comunitarias por parte de los miembros de las comunidades.
 Hace posible el manejo de los recursos pormiembros de las propias comunidades.
 Toma en cuenta el recurso humano (técnico, profesional, calificada, etc.) comunitario en la ejecución de los proyectos socio-jurídicos-comunitario.

FINALIDAD

Lograr que las comunidades a través de estrategias, acciones y gestiones; sean protagonistas activos y conscientes en la solución de problemas del entorno comunitario.

IMPORTANCIA

El proyectocomunitario socio-jurídico es de suma importancia porque permite la interacción entre los estudiantes-facilitador y la comunidad, planteando en primer lugar los problemas que se suscitan y estableciendo prioridades y es allí donde se plantea la búsqueda de solución a los problemas de las mano de la propia comunidad y los estudiantes, se ejecutan las soluciones dejando siempre un beneficio a lacomunidad, para lo cual es clave la orientación del facilitador de la Cátedra de Proyecto Comunitario Socio-Jurídico.

VENTAJAS

 Permite que la problemática y la formulación de propuestas de solución sean recogidas en su justa dimensión; es decir hace posible que los miembros de las comunidades que son las que están inmersos dentro de una determinada realidad comunitaria diagnostiquen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Comunitario Socio Juridico
  • Proyecto Comunitario Socio Juridico
  • proyecto comunitario socio juridico
  • Proyecto comunitario socio jurídico
  • PROYECTO COMUNITARIO SOCIO-JURIDICO
  • Proyecto Comunitario Socio Juridico
  • proyecto comunitario socio juridico
  • PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS