Los Paraísos De Baudelaire

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Para Baudelaire existen dos clases de paraíso: los artificiales, propiciados por el alcohol y las drogas, y los naturales, que implican una tierra lejana y soñada o el regreso al pasado. Ambosenvuelven la idea de huida, de salir de la monotonía de la vida cotidiana, escapar de ese presente que se le hace insoportable.

En cuanto a los paraísos artificiales, Baudelaire tiene la convicción deque es el hombre mismo el que puede crear el éxtasis paradisíaco, pero que las drogas y el alcohol lo llevan a elevarse a su máxima potencia. Con esta embriaguez el tiempo parece desaparecer. Latentación de los paraísos artificiales encarna el Mal, porque los pecadores que se entregan a ella se erigen como administradores de su propia felicidad en un intento de suplantar a Dios. Otro aspectonegativo de las drogas es que las mismas producen un éxtasis de multiplicación, de una inmensidad inconmensurable, que produce efectos que el hombre no puede calibrar. De este modo el espíritu es arrastradoy se ve superado por el aumento de su propio goce que no puede graduar, y al no poder controlarlo pasa de la felicidad a la desdicha.

Por otro lado, concibe los paraísos naturales, aunque estosresultan imposibles. En el caso del paraíso de un pasado remoto donde existían hombres y mujeres de cuerpos perfectos, el mismo es quimérico ya que el regreso en el tiempo es irrealizable, y el hombre nopuede recuperar la armonía y belleza primigenias. Por otro lado, imagina los paraísos que se hallan en lugares lejanos, paisajes exóticos de clima tropical, mar azul, sol y vegetación; pero estaatmósfera aletarga la vida, produce debilitamiento intelectual, incluso Baudelaire compara esta felicidad con la estupidez animal. Este estado se opone al spleen ya que las sombras del aburrimiento notorturan el alma del hombre, sino que lo invade una especie de beatitud serena, una resignación gloriosa. Sin embargo, no hay nada que hacer contra el enemigo de la humanidad: el tiempo, que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAUDELAIRE
  • baudelaire
  • baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • baudelaire
  • baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS