Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE I

1.1.- Diagnóstico de la situación observada.
El proceso de la investigación se realizó mediante la observación. Según Hernández y Otros (1.991), la observación es una técnica de recolección de datos que ejerce un mínimo de inferencias sobre las cuales se esta recopilando la información para detectar la situación problemática, en este caso la Comunidad de El Remolino sirvió deescenario de investigación.

En el siguiente trabajo de investigación se plantea el aprovechar la siembra de maíz como actividad socioproductiva en la comunidad del remolino.

Cabe resaltar que la observación se dio de la mano con el instrumento de la encuesta, el cual fue el "método de investigación capaz de dar respuestas a problemas tanto en términos descriptivos como de relación devariables, tras la recogida de información sistemática, según un diseño previamente establecido que asegure el rigor de la información obtenida" (Buendía y otros, 1998, p.120). De este modo, puede ser utilizada para entregar descripciones de los objetos de estudio, detectar
9
patrones y relaciones entre las características descritas y establecer relaciones entre eventos específicos.

En relacióna su papel como método dentro de una investigación, las encuestas pueden cumplir tres propósitos, esto según (Kerlinger, 1997):
a. Servir de instrumento exploratorio para ayudar a identificar variables y relaciones, sugerir hipótesis y dirigir otras fases de la investigación.
b. Ser el principal instrumento de la investigación, de modo tal que las preguntas diseñadas para medir lasvariables de la investigación se incluirán en el programa de entrevistas.
c. Complementar otros métodos, permitiendo el seguimiento de resultados inesperados, validando otros métodos y profundizando en las razones de la respuesta de las personas.

El proceso de investigación por encuesta, a grandes rasgos, consta de tres etapas de desarrollo: teórico-conceptual, metodológica yestadística-conceptual.
10
La encuesta de preguntas abiertas es muy importante en las entrevistas. Las preguntas abiertas son aquellas que proporcionan un marco de referencia para la respuesta, pero imponen un mínimo de restricciones a la respuesta.

Entre las ventajas de las respuestas abiertas tenemos su flexibilidad, la posibilidad de profundizar en un tema, la posibilidad de aclararmalos entendidos, lograr un estado de confianza con el entrevistado y valorar de mejor manera las actitudes, emociones y pensamientos de éste. Además, las respuestas pueden indicar posibilidades de relaciones e hipótesis.

El primer día de la visita a la comunidad fue el 17 de julio de 2010 de 8:00 a.m. a 12:00 m., en donde el Coordinador de Plantel, prof. Uriel Gómez y Vencedores, explicaronel porque de la presencia allí y se les pidió la mayor colaboración a los habitantes y concejo comunal para el desarrollo del proyecto.
La segunda visita se dio el 20 de julio de 2010 de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. allí los vencedores fueron explicando a cada miembro de la
11
comunidad la actividad que se pretende realizar y lo importantes que es que cada familia implemente y pongaen práctica la producción agrícola dentro de sus patios, ya sea produciendo: ajíes, cilantro, pimentón, maíz, yuca, entre otros.

Para el día 24 de julio de 2010, se asistió a una asamblea con el concejo comunal y comunidad en general, en donde explicamos de nuevo a los presentes, la finalidad de la investigación que realizábamos dentro del lugar y a su vez les pedimos que nos cedieran unespacio dentro de la comunidad en donde se pudiera producir algún rubro agrícola.

El día 26 de julio de 2010, se aplicó una encuesta de preguntas abiertas. Según DENZIN y SPRADLEY (1986), a medida que el observador adquiere conocimiento y comprensión de un escenario, las preguntas pasan a ser más directas y centradas en un foco.

12
1.2.- Posibles soluciones.
Cuadro Nº 1.
|Problemas...
tracking img