Proyecto Comunitario

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Qué es un Proyecto comunitario


Toda comunidad tiene deseos y necesidades, que de manera racional y ordenada y con el uso de los recursos necesarios, pueden ser objeto de una satisfacción inteligente, a través de acciones que reflejen sus preferencias y aspiraciones prioritarias y no de individuos concretos, facciones o grupos de poder dentro de ella o de agencias externas. Una de lasformas de satisfacer los deseos de una comunidad es a través de proyectos sociales comunitarios o de inversión social, que podrían definirse como: conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar objetivos, en un tiempo y espacio determinado, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinación de esfuerzos, de modo que sus efectos permanezcan en el tiempo y modifiquenuna situación que afecta negativamente la vida de un grupo de personas, produciendo cambios favorables para su desarrollo.
En resumen, se podría decir, que los proyectos sociales comunitarios tienen como propósito resolver un problema o satisfacer una necesidad importante de un determinado sector de la población, para lo cual se pueden aplicar diferentes enfoques.

La experiencia en el trabajocomunitario ha demostrado que son muchos y distintos los problemas que confrontan las comunidades y, por consiguiente, diferentes los tipos de proyectos que pueden diseñarse para solucionar esos problemas. Entre los proyectos más comunes se distinguen los siguientes:
• Comunitarios: dirigidos a crear espacios de encuentro, reforzar la identidad comunal y atender problemas y fortalezas propias dela dinámica comunitaria. Por ejemplo: instalación de una casa de la cultura, radios comunitarias, prensa comunitaria, dotación de insumos para los grupos culturales y educativos (bibliotecas, cines, teatro de calle entre otros).
• Sociales: encaminados a atender situaciones y reducir carencias de servicios comunitarios de atención social, tales como: niños abandonados, adolescentes en situaciónde riesgo, niños y jóvenes excluidos del sistema escolar, casas comunales y programas dirigidos a atender a la tercera edad, entre otros.
• De infraestructura: sirven de apoyo, generando condiciones que faciliten e induzcan a la realización de actividades productivas, propiciando efectos económicos y sociales en distintos grupos poblacionales. Como ejemplo podemos citar: desarrollos viales,electrificación, agua potable, mercado de mayoristas, sistemas de riego.
Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal.
En otras palabras, un proyecto es un conjuntoordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin

Caracteristicas de un Proyecto Comunitario
• Favorece la participación y el protagonismo de las comunidades
• Permite la autogestión socio-jurídico-comunitario en la solución de problemas del entorno comunitario.
• Estimula la contraloría social, con el propósito de lograr la eficacia y efectividad de las obras ejecutadas enbeneficio de las comunidades.
• Incentiva la formulación, ejecución y evaluación de políticas comunitarias por parte de los miembros de las comunidades.
• Hace posible el manejo de los recursos por miembros de las propias comunidades
• Toma en cuenta el recurso humano (técnico, profesional, calificada, etc.) comunitario en la ejecución de los proyectos socio-jurídicos-comunitario.

Lo que debecontener un
Proyecto Comunitario
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El planteamiento del problema debe seguir tres pasos fundamentales: descripción,
explicación y formulación.
Debe señalar en forma precisa y clara el problema o necesidad que afecta a la comunidad,
así como porque se decidió realizar el proyecto.
Se recomienda la redacción de, por lo menos, cinco (5) páginas, entendiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS