Proyecto comunitario

Páginas: 28 (6934 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteración meteorológica o de la disgregación física de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo. De estructura estratificada y composición específica.
Existen básicamente tres tipos de suelos: los noevolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismosdel suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.
En la vida cotidiana consumimos gran cantidadde recursos naturales y al hacer esto originamos gran cantidad de volumen de desechos, que al manipularlos inapropiadamente producen graves problemas de contaminación ambiental.
La falta de información y conciencia, nos lleva a destruir más nuestro ambiente. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos luego de ser utilizados se convierten en desechos, y pasan a ser basura. Sireciclamos seria menos la basura, no se incrementaría los desechos, habría
Menos contaminación de los suelos y se disminuiría el primer problema ambiental del país que es la basura y la contaminación de los suelos.
Venezuela presenta esta gran problemática, muchos países también, la basura, contamina el suelo y esto es un problema a nivel mundial que perturba a todos loshabitantes de la tierra. Orientar y crear conciencia a los habitantes es un paso fundamental para la eliminación de miles de toneladas de basura que genera el país, a pesar de que existen empresas que se dedican a reciclar no son suficientes para la cantidad de desechos que se producen diariamente, y es que en Venezuela no se promueve como es debido la educación ambiental, el hecho de cuidar el ambiente,de valorarlo y de tener en cuenta que si no se le dan los cuidados que necesita la estaríamos ultrajando, humillando, degradando
 Mediante este trabajo y la observación directa, hemos podido apreciar que el Liceo Bolivariano Cartanal II “Sede las Casitas” presenta una gran problemática que es la contaminación del Suelo, por una parte por la conducta de los estudiantes que no cuidan lainstitución, la perdida de los valores, muchas veces por la falta de recursos tales como: bolsas de basura, papeleras, escobas, falta de motivación para preservar nuestro ambiente.
Con toda esta problemática se genera la necesidad de proponer técnicas de gestión, induciendo a la población estudiantil, a tomar conciencia para disminuir la contaminación del suelo proporcionándoles charlas sobrereciclaje, porque si bien no se puede eliminar la contaminación al menos se podría reducir.
La cual trae consecuencias: déficit motivacional para cuidar nuestro ambiente, dificulta para el mantenimiento de nuestra comunidad, déficit en la recolección de la basura, organización vecinal, desconocimiento y la perdida de los valores, el calentamiento global y el daño que le estamos haciendoa nuestro ambiente debido a la contaminación.
El propósito en sí es educar, inculcarle a cada estudiante el compromiso con nuestra institución, la necesidad de hacer un plan que permita organizar esta situación,  que el mismo sea ejecutado y se cumpla a cabalidad por la misma población estudiantil.
Desde esta perspectiva se hacen las siguientes interrogantes:
1. ¿Conocer sobre La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS