Proyecto de Alba

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

PILARES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Estos pilares son flexibles y orientan los componentes de las áreas del aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias adquiridas dentro y fuera del recinto educativo, que permiten formar el nuevo ser que tanto requiere el país, en estos momentos de cambio. Son cuatro los pilares descritos en el CNB:

A-  APRENDER A CREAR:
Surgido apartir de la célebre frase " Inventamos o erramos" (Rodríguez, 2004) del gran maestro de América, Don Simón Rodríguez, en el año 1828. El mismo sugiere que el educando debe innovar, ser original en loque construye, ser libres en lo que hacen, claro está, respetando el equilibrio ecológico. En este sentido, fortalece y desarrolla sus cualidades creativas en pro de un mejor desempeño personal yacadémico. Hay que tomar en cuenta que el fomento de la creatividad se logra  en la medida que la escuela, como institución, se relacione con su contexto tanto histórico-social como cultural. Este pilartambién está colmado de los siguientes valores: respeto, convivencia y cooperación. La intención primordial del mismo es promover la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, conautonomía propia, con ideas transformadoras y revolucionarias, con actitud emprendedora y respetuosos de sí mismos y de sus congéneres, al poner en práctica nuevas y originales soluciones para latransformación endógena del contexto social y comunitario, tomando en cuenta que las exigencias de cada día son mayores.

B-  APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR:
Derivado de la siguiente frase " El hombre nopodrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido" , del conocido filósofo y pedagogo brasileroPaulo Freire (2004), que promueve lo   que desde hace muchos años fue castrado y violentado a la población venezolana: la participación ciudadana.
También comporta ideas de Don Simón Rodríguez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Alba Ileria Terminado
  • ESTRATEGIAS DEL PROYECTO ALBA
  • ALBA PROYECTO DE ELIZABETH
  • resumen proyecto, alba rivas
  • Proyecto Alba Ileria Terminado
  • proyecto 9 alba
  • Alba
  • EL ALBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS