Proyecto de drogadicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO

La Delegación Coyoacán es considerada una de la Delegaciones del Distrito Federal con mayor relevancia sociocultural y económica.
La Colonia Santa Úrsula Coapa, que se localiza a espaldas del estadio Azteca, a decir de sus habitantes, es una zona donde la marginación permite la drogadicción entre los jóvenes.
Es importante señalar que la Organización Mundial de Salud, la OMS,señala que adicción es el abuso compulsivo de sustancias que afectan el estado de ánimo y la conciencia del sujeto. La reconoce como enfermedad.
Esta definición nos permite entenderla y presentarla como un desorden grave de la conducta humana producido por el consumo repetido de sustancias tóxico-adictivas que proporcionan estados mentales especiales, hasta el punto de interferir con la salud deladicto y con su capacidad de interacción productiva con el mundo. Tiene causas y consecuencias múltiples en tres niveles: biológico, psicológico y social.
La causa es multifactorial: bio-psico-social. Lo que quiere decir que si un individuo nace con una predisposición genéticamente determinada hacia la adictividad (factor físico); se desenvuelve en un ambiente propicio (factor sociocultural) yposee una estructura psicológica vulnerable (factor psicológico) descubrirá en los tóxicos una serie de efectos favorables que aliviarán su angustia y le producirán una sensación de bienestar y fortaleza para responder a las exigencias de un mundo agresivo y amenazante.
Coyoacán tiene mayor consumo de alcohol y tabaco (70.7% y 52.5% respectivamente) que el promedio del D.F. (65.8% y 50.6%respectivamente).
La droga que consumen con mayor frecuencia los estudiantes es la mariguana; seguida por los inhalables y la cocaína. En los distintos grupos de edad (jóvenes de 16 años o menos y mayores de 16) Coyoacán reportó mayor consumo, en comparación con el Distrito Federal.
Por otra parte en el documento “El Consumo de Drogas en la Delegación Coyoacán: Análisis de Condiciones y Líneas de Acción2004-2006” elaborado por los Centros de Integración Juvenil Coyoacán, se establecen como zonas de alto riesgo de atención prioritaria las siguientes colonias, la mayoría de las cuales forman parte de las unidades territoriales o zonas con grados de marginación alto y muy alto:

ZONA DE LOS CULHUACANES ZONA DE LOS PEDREGALES ZONA CENTRO
Alianza Popular Adolfo Ruiz Cortines Barrio del Niño JesúsCarmen Serdán Ajusco Cuadrante de San Francisco
Emiliano Zapata Ejido Santa Úrsula Coapa San Pablo Tepetlapa
San Francisco Culhuacán La Candelaria
Unidad CTM Culhuacán V Pedregal de Santo Domingo
Unidad CTM Culhuacán VII Pedregal de Santa Úrsula Coapa
Unidad CTM Culhuacán VIII Pueblo de los Reyes
Unidad CTM Culhuacán IX Pueblo de Santa Úrsula Coapa
Santa Úrsula CoapaSegún este análisis, los informantes escolares (directores, orientadores vocacionales y trabajadores sociales) de escuelas secundarias públicas establecieron que:
•10% de sus alumnos consumen bebidas alcohólicas y fuman tabaco.
• 80% refirió que con frecuencia se venden cigarros a los estudiantes en los alrededores de la escuela.
•33% reportó que a veces se vende alcohol en las inmediaciones de laescuela.
•5% o menos han utilizado o utilizan drogas ilegales.
•50% registró que a veces se distribuyen drogas ilegales en los alrededores de la escuela.
• El 76% refirió que a veces se han detectado problemas en las familias de los alumnos debido al uso de estas sustancias.
• En las inmediaciones de la escuela el 43% señaló que a veces pueden verse personas ingiriendo bebidas alcohólicas y73% reportó que en ocasiones se observa gente consumiendo drogas

Los factores de riesgo señalados por los informantes escolares, comunitarios y los participantes de las entrevistas grupales de ese análisis fueron:
Trastornos de conducta desde edades tempranas, dificultad para manejar la agresión, pocas o nulas expectativas de vida, deserción escolar, crisis de identidad y valores, falta de...
tracking img