Proyecto De Educacion Artistica Para Escuela Siempre Abierta

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Escuela Primaria Urbana Federal
“Ma. Guadalupe Belmonte Romo”
C.C.T 32DPR2012-H
Guadalupe, Zacatecas.

PROGRAMA NACIONAL DE ESCUELA SIEMPRE ABIERTA

PROYECTO
LA EDUCACION ARTISTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

PROFESOR MANUEL GARCIA MEDRANO

Guadalupe Zacatecas a, Lunes 27 de junio de 2011
CAPITULO I
LA EDUCACION ARTISTICA
Hablar hoy en día de la educación artística es aparentementefácil, desarrollarla dentro del salón o fuera de el también lo es, sobretodo cuando se tienen que cumplir ciertos propósitos que pretende lograr el nuevo plan y programas. Los maestros piensan que cumplen con dichos propósitos de esta asignatura, con solo realizar un trabajo manual que para ser sinceros de muy poco sirve. Todavía se está en la creencia de que el niño adquirirá los conocimientosnecesarios relacionados con esta asignatura cuando se le involucra en los programas que se realizan a lo largo del ciclo escolar. En la mayoría de las veces los maestros desconocen los propósitos de esta asignatura, al igual que sus áreas y sus relaciones con otras asignaturas como el español y las matemáticas. En las escuelas se han preocupado tanto en que los niños desarrollen su pensamientomatemático, racional y lógico que dejan a un lado los aspectos emotivos esto quiere decir que “el arte se ha convertido en una de esas materias que no tiene demasiada importancia puesto que la sociedad, por lo general, no valora la forma en que debiera la necesidad del arte”.
Actualmente no existe ninguna escusa para que no se trabaje con la educación artística en las escuelas primarias,anteriormente los argumentos de los maestros era que no existían materiales bibliográficos para desarrollar esta asignatura y que no contaban con el conocimiento necesario, lo que se pretende es que el maestro promueva la educación artística principalmente en su salón de clases , pues existe un una gran variedad de recursos destinados para su aplicación, donde no es necesario utilizar materiales costosos queperjudiquen la economía de los padres de familia, sólo se necesita acercarse a estos recursos y que el contexto aporta de manera gratuita o de bajo costo. El elemento principal será nuestro cuerpo y la imaginación conjugados con los materiales editados por la SEP, los recursos tecnológicos como el internet, además de la colección de los libros del rincón y de textos existentes en la bibliotecaescolar.
A- PERO EN SÍ ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?
Para saberlo solo hay que acercarse a los diferentes materiales destinados para desarrollarla en la escuela primaria; como el nuevo plan y programas, el libro del maestro de esta asignatura, el mismo internet y otros recursos tecnológicos como la enciclopedia que acercan al profesor y a los alumnos a las diferentes manifestaciones artísticas.Habiendo consultado todo esto conoceremos el significado y nos daremos cuenta de que no solo dibujar, cantar, bailar, actuar y modelar plastilina es arte. Su significado radica en que es una asignatura que busca que el individuo la disfrute, exprese sus sentimientos, emociones y su percepción en relación con lo que le rodea, en su contexto natural y social. La educación artística es partefundamental del desarrollo de habilidades, aptitudes y conocimiento que influyen positivamente en el desenvolvimiento social, cultural y efectivo del alumno. Además pretende que los educandos desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute las artes, busca también que participen en las situaciones que estimulen su percepción y sensibilidad explorando distintos materiales, movimientos y sonidos,pretendiendo también el desarrollo de su expresión y creatividad, ejerciendo una influencia positiva en el uso de su tiempo libre.

B- ¿QUÉ PRETENDE DESARROLLAR ESTE PROYECTO EN LOS NIÑOS QUE CURSAN EL PROGRAMA DE ESCUELA SIEMPRE ABIERTA?
Como uno de los propósitos de este proyecto de educación artística en el programa es el mantener el interés y gusto por realizar dentro de el, actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto para escuela siempre abierta
  • Proyecto de escuela siempre abierta
  • Plan de trabajo para escuela siempre abierta
  • Proyecto De Trabajo Para Educacion Artistica
  • Proyecto escuela siempre abierta
  • Escuela Siempre Abierta
  • Escuela Siempre Abierta
  • Escuela siempre abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS