Proyecto de estructuras socioeconomicas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo económico hacia afuera o crecimiento hacia arriba.
En este modelo económico, la economía del país gira en torno de la inversión del capital extranjero y el crecimiento de las exportaciones.

En esta etapa influyen mucho factores en el desarrollo económico del país, entre los cuales podemos destacar la agricultura, aunque con algunas deficiencias, esta presenta grandes avancestecnológicos y en las técnicas de cultivo, aunque, desafortunadamente las personas encargadas de realizar este trabajo sufren de condiciones de vida decadentes y un estilo de vida esclavizado por las personas que tenían en sus manos los medios de producción de la época. Los trasportes y comunicaciones son una de las partes más representativas del desarrollo de la época, la implementación de vías decomunicación como las vías ferroviarias para el trasporte de mercancía a los puertos del país para su exportación es uno de los ejemplos más representativos dentro de este aspecto. Al igual que los aspectos anteriores la minería y la extracción de petróleo tiene un gran avance debido a la gran inversión extranjera
El modelo de crecimiento hacia adentro
Por sustitución de importaciones, inaugura unrégimen de “acumulación intensiva”, con el desarrollo de un sólido y sostenido crecimiento industrial con carácter endógeno, promovido por el Estado. De 1931 a 1945 la sustitución de importaciones se basó en la fabricación de bienes de consumo no duraderos y, posteriormente, de 1946 a 1963, en la implantación de industrias para la sustitución de bienes intermedios y de capital. Surgió en el país unalegislación corporativista y se estableció un piso salarial para los trabajadores urbanos por medio del salario mínimo.
A medida que la industrialización sustitutiva de importaciones fue avanzando, hizo que cada vez fuera más difícil llenar los vacíos del sector de producción I, lo cual desde los años cincuenta dio lugar a una política voluntarista de financiamiento público deficitario y a lacontratación de deuda extranjera, para darle vuelta al estrangulamiento externo, lo cual fijó al Estado límites financieros cada vez más estrechos (Marques-Pereira, 1993).
Por la parte de la protección social, la regulación política de la clase trabajadora de orientación “populista” llevó al Estado, entre 1933 y 1938, al aumento significativo de la cobertura mediante la creación de los institutosde jubilaciones y pensiones (ijp), pero al mismo tiempo, de manera contradictoria, implantó un modelo de contención del gasto y de aumento de las contribuciones de los trabajadores y los patrones, que le restó legitimidad. Así, la orientación de la política social cambió de un esquema amplio y pródigo, a un modelo contencionista, cuya aplicación aprovecha la creación gradual de los ijp por medio deuna gestión cada vez más controlada por parte del Estado.1 En este contexto, la restricción de los gastos y el aumento de las cotizaciones llevó a erigir un “régimen de capitalización”. En vista de que tanto la federación como las empresas no cumplían cabalmente con sus contribuciones, la continuidad del sistema de capitalización recaía en los asegurados (Araujo y Fleury, 1986, p. 95).
En elperiodo 1946-1963, el aumento de los gastos tanto de jubilación y pensiones como de atención médico-hospitalaria llevaron al modelo de capitalización a la crisis y se dio una vuelta a la democratización de los beneficios a los asegurados.2 El aumento creciente de los gastos llevó a la reducción de las reservas técnicas, mismas que en 1945 eran de casi siete veces el gasto total, en 1964 ya noigualaban siquiera el valor de los gastos anuales, y para 1966 apenas eran capaces de garantizar un semestre de gastos. Todo esto llevó a los gobiernos, sobre todo al final del periodo, a tratar de frenar los gastos.
El modelo Neoliberal.
Este modelo que se detecta desde 1982 hasta el Presidente Zedillo, pretende la reducción del gasto público, el combate a la inflación,
la estabilidad financiera...
tracking img