Proyecto De Factibilidad De Una Empresa Productora De Frutilla

Páginas: 32 (7852 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
1. INTRODUCCIÓN.
Por medio de este proyecto se pretende establecer un estudio de factibilidad enfocado a la creación y desarrollo de una empresa dedicada a la producción de frutilla con altos de calidad, que satisfaga las demandas de los consumidores.
La producción de frutilla es muy limitada en nuestro medio, buscamos satisfacer las necesidades de los consumidores.
Así mismo permitirdemostrar la necesidad de crear una empresa productora de frutilla que reúna las características que el consumidor actual esta demandando y el mercado no ha brindo por completo.
En esa medida, el mercado en la ciudad ha estado caracterizado por el buen producto, pero la poca producción, ya que incluso en los lugares “especializados” la producción es muy limitada y no logra satisfacer el mercado actual,teniendo así que recurrir a la importación del producto.
1.2 ANTECEDENTES
La frutilla, también conocida como fresa y de nombre científico Fragaria vesca es originaria de Europa, concretamente de la región de los Alpes. En la Edad Media se le atribuyeron diversas propiedades terapéuticas contra las infecciones de garganta, fiebre y problemas renales. Parece que la fresa comenzó a ser cultivadaen Francia en el siglo XV, y algo más tarde en España. Durante el siglo XIX se crearon numerosos híbridos, pero es en el siglo XX cuando se produce la explotación de la fresa a gran escala.
La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas. Su parte vegetativa es altamente resistente a heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta –20 ºC, aunque los órganos floralesquedan destruidos con valores algo inferiores a 0 ºC. Al mismo tiempo son capaces de sobrevivir a temperaturas estivales de 55 ºC. Los valores óptimos para una fructificación adecuada se sitúan en torno a los 15-20 ºC de media anual.
Comarapa forma parte de la provincia Caballero. Está distante a 245 kilómetros al Oeste de la capital cruceña.
En Comarapa, todos los habitantes de una u otra formacultivan el fruto a través del sistema de riego por goteo.
Comarapa se ha convertido en este último tiempo en los principales productores de frutilla del país, el clima templado y la riqueza mineral de su tierra convierten al municipio en un área apropiada para el cultivo de esta fruta.
Cada año crecen más. La cantidad de área sembrada y el rendimiento por hectárea de la frutilla aumentó en un 20por ciento este año.
De las aproximadamente 200 hectáreas de cultivos de frutilla de Comarapa, por cada una de ellas se produce de manera tradicional un estimado de 10 toneladas, es decir; que gracias a la introducción de nuevas técnicas como el uso del riego al goteo y plastificación de suelos de la producción, se optimizó hasta obtener 60 toneladas por hectáreas, o sea 60 mil kilos promedio.El ingreso del productor se estima de 1.200 dólares por año, siendo que en promedio posee dos hectáreas por familia.
Por semana entregan 100 cartones, cada cartón de 24 kilos, casi 2.400 kilos semanal, al mes suma 9.600 kilos.
Los plantines son traídos de la Argentina con un precio de un poco más de 150 dólares por mil plantines. La variedad actual de semilla que están utilizando son la SweetCharlie, Festival, Camarosa.
1.3 DELIMITACIÓN.
1.3.1 Delimitación geográfica.
El estudio se desarrollara en la ciudad de Santa Cruz en la localidad de Comarapa, en cuanto a la creación de una empresa productora de frutilla.
1.3.2 Delimitación temporal.
Empezamos a plantar en febrero y casi después de un mes la planta comienza a reaccionar, para cosechar a mediados de mayo y terminamos lascosechas entre noviembre y diciembre
1.3.3 Delimitación sustantiva.
El estudio estará sustentado por teorías correspondientes del proceso de pre inversión, estudio de factibilidad e investigación de mercados.
1.4 PROBLEMA.
1.4.1 Determinación del problema.
Santa cruz de la sierra es un departamento que se basa en emprendimientos de pequeñas y medianas empresas para proveer de empleo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de factibilidad para creación de una empresa productora
  • Proyecto de Frutillas
  • Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa productora y comercializadoa de yogur
  • PROYECTO DE UNA EMPRESA PRODUCTORA
  • Proyecto Factibilidad de una empresa constructora
  • Factibilidad de una empresa
  • factibilidad de un proyecto
  • Proyecto De Factibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS