Proyecto de formacion de educadores en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFA 2000
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PRIMER MEDIANO PLANO

Primero: Incrementar la cobertura de formación docente y profesionalización en el área rural y urbano - marginal, con prioridad para el 1ro y 4to grado de primaria. En 1990 se atendieron a 1,104 estudiantes en cursos regulares y 7,115 en cursos de profesionalización. Paulatinamente se incrementó la atención en cursos regulares a 3,419estudiantes en 1996. En cursos de profesionalización se redujo el porcentaje de maestros empíricos atendidos, de 7,900 estudiantes en el año 1991 pasó a 4066 en 1996. En los cursos regulares hubo un ascenso progresivo, no así en profesionalización que presentó un descenso progresivo y en 1999 se matricularon 2,097 en cursos regulares, 3,153 en cursos de profesionalización y 600 en educacióncontinua.
Segundo: Mejorar el curriculum de Formación y Profesionalización de Docentes para elevar la calidad académica pedagógica de los maestros.
A partir de 1990 se ha experimentado un proceso de mejoramiento de currículo para la Formación y Profesionalización de docentes, iniciando en 1990 con la despolitización de los planes y programas de estudios, se elaboró la primera propuesta del perfil delmaestro de Educación Primaria. En 1991 se definió la transformación curricular, derivado del Plan Nacional publicado en enero de 1992 . En el año 1992 se desarrollo la primera fase de la Transformación Curricular y se revisó la primera propuesta del perfil del egresado con los objetivos generales del Programa de Formación Docente que se aplicaron en este año, continuándose luego en 1993 y 1994. En1994 se desarrolló la segunda fase de la Transformación Curricular, elaborando los programas del primer y segundo año, que fueron aplicados en 1995 y validos en 1996. En 1995 se elaboraron los programas transformados del tercer año del magisterio, que fueron aplicados en 1996 y validos en 1997. En los cursos de profesionalización se adecuaron los programas mejorados de los cursos regulares y seelaboraron 30 módulos autoformativos para apoyar el desarrollo de los programas con la ayuda financiera del Proyecto SIMEN (Apoyo al Sistema Educativo Nicaragüense).
En 1990 había 12 escuelas normales que no reunían las condiciones físicas. De estas se seleccionaron 8 que siguieron formando maestros y de estas, se repararon dos, se ampliaron dos y se construyeron tres. Estas seis escuelas seamueblaron y equiparon en las aulas, dormitorios, comedores, cocinas, oficinas, laboratorios y bibliotecas. Las ocho escuelas normales fueron dotadas de equipos audiovisuales (Apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo).

EFA 2000

DESCRIPCIÓN

Nicaragua es un país situado en el Centro de América Central, con una población de 4,500,000 habitantes de los cuales el 50% es menor de 15 años. El marco legalque orienta las políticas, objetivos y metas del Ministerio de Educación, es la Constitución Política en el Artículo 58 de los derechos sociales, que expresa: "Los nicaragüenses tienen derecho a la Educación y a la cultura".... es el título VII, que corresponde a Educación y Cultura, el Artículo 116, establece el objetivo básico de toda acción educativa, actualmente se trabaja una propuesta deLey General de Educación.
El Gobierno de la República en marzo de 1990 asume el espíritu y contenido de la Conferencia Internacional de Educación para Todos. en 1991 se realiza el primer congreso de Educación para Todos, y surgen los planteamientos para la Formulación del Plan Nacional de Acción de Educación para Todos; destacándose los objetivos siguientes:
Ampliar las oportunidades de educaciónbásica para la población de 0 a 6 años y en edad escolar de 7 a 12 años, mejorar cualitativamente los servicios educativos mediante la participación de los maestros y los padres de familia, transformar el curriculum y articular e integrar los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.
El compromiso del Gobierno de Nicaragua, de avanzar cuantitativa y cualitativamente en la...
tracking img