proyecto de ing civil

Páginas: 45 (11091 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Les doy la bienvenida y un grato saludo a quien este leyendo. Hay miles de aspectos del derecho que existen y son importantes, sin embargo, nos enfocaremos en el derecho procesal civil. Considerando que el derecho procesal civil es un ámbito bastante amplio y repleto de información y conocimiento iremos paso a paso investigando y entendiendo cada parte del derecho procesal civil.
Objetivo: Seva a analizar, desmenuzar y comprender todos aquellos conceptos necesarios que integran el derecho procesal y derecho procesal civil. Teniendo los conceptos se procederá a analizar el procedimiento y proceso que lleva. Entenderemos lo que es el proceso civil para poder aplicarla en la rama civil y en la práctica.
Fundamento: El fundamento de este libro es debido al extenso contenido que tiene elderecho procesal civil es de vital importancia hacer este libro y poder eficientemente captar lo que es el derecho procesal civil.
El derecho procesal civil es una parte fundamental del derecho civil. Es el proceso que trabaja en conjunto con la materia sustantiva para hacerla física, presente y ejecutable.
El derecho civil es el conjunto de normas jurídicas que regula las relacionespersonales y patrimoniales entre los particulares y fundamentalmente es una de las ramas del derecho más importantes. Es la que les da vida a las otras y tiene que existir un método o un procedimiento a llevarse a cabo donde se vean reflejadas la aplicación de estas normas jurídicas, particularmente cuando existan conflictos entre ellas mismas. Los problemas como las lagunas, contradicciones, ausencias ysobre todo choque entre particulares son lo que generan el derecho procesal civil y es lo que encaminará a que se puedan resolver estas situaciones jurídicas (las cuales generalmente suelen ser controversiales).
Así como existe la teoría y las leyes que regulan el derecho civil y todas aquellas relaciones, objetos e ideas que le interesan existe su parte procedimental. Existe un aspecto quele permite ponerse en movimiento para que las situaciones jurídicas de competencia civil se resuelvan y estamos hablando del proceso civil que busca resolver todas las controversias y problemas que se susciten entre dos partes.
El derecho civil y el derecho procesal civil se podría decir que son dos lados de una moneda, necesitan el uno del otro. Son dos mitades que conforman la totalidad delderecho civil. Es un estudio fascinante que realizaremos aprendiendo lo básico y lo filosófico del derecho procesal civil.
Estudiar el derecho procesal civil no es fácil, debemos de entender varios conceptos e ideas para poder comprender la base del derecho procesal civil. Iniciaremos con lo más básico y esencial que son los siguientes seis preceptos del derecho procesal general. Son el tronco quesostienen el derecho procesal y a partir de definirlos vamos a analizar cada parte del derecho procesal civil. Los preceptos son:
Acción, pretensión, proceso, procedimiento, jurisdicción y competencia.
El derecho procesal sigue algo llamado la unidad esencial del derecho procesal. Es algo que analizaremos a fondo mas adelante, pero mientras es necesario decir que sigue tres teorías. Estas sonla teoría conceptualista, teoría estructuralista y teoría dialéctica. Seguire estas tres teorías para llevar un orden en la comprensión del derecho procesal. Empezaremos con la teoría conceptualista. La teoría conceptualista esta envuelta alrededor de la acción, jurisdicción y proceso, entre los cuales veremos con los otros tres preceptos.
Estos conceptos que se acaban de mencionar son lasherramientas fundamentales y necesarias para que funcione el derecho procesal y que exista el orden y estructura. Cada uno de ellos está relacionado entre sí pero primero veremos cada uno particularmente y después los entrelazaremos.

Teoría Estructuralista

A continuación los conceptos de la palabra acción en el ámbito jurídico.

Acción.
Definición de acción.
Considerando que la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion y gestion de proyectos de ing civil
  • Ing en sistema Ing Civil
  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS