ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Cervantes Loma Bonita
Proyecto de Geografía


Oaxaca


Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8 por cientode su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.
La presencia del hombre en Oaxaca se remonta a unos 11000 años, el ser humano ha dejado en Oaxaca muestra de su presencia en lugares como la cueva GuiláNaquitz, cerca de Mitla, donde se encontraron mazorcas de maíz prototípicas, datadas cerca de los 6 mil años de antigüedad. En Yagul, específicamente en la meseta Caballito Blanco se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca. Numerosas aldeas con la capacidad de generar piezas avanzadas de alfarería ya existían en el año 1200 a.C. especialmente en la región de la laguna Zope.
Oaxaca se ubica dentro de Mesoamérica, región americana cuyas civilizaciones comparten ciertas características en común se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones, que si bien comparten muchas características, compitieron siempre por la dominación de Oaxaca, la primera de ellas, el Imperio Zapoteca, floreció en el área de MonteAlbán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.
La fundación de Monte Albán se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C., adquiriendo una importancia política y económica importantísimas en la región. Durante el PeríodoClásico es cuando alcanza su mayor crecimiento. Monte Albán recibe influencias teotihuacanas y mayas. Aproximadamente durante los años 200 d. C. al 600 d. C. Monte Albán alcanza su máximo auge, siendo la ciudad -capital del imperio Zapoteca- más importante de la región, contando con cerca de 40 mil habitantes en los 20 Km2 cercanos al centro ceremonial

El estado Libre y Soberano de Oaxaca fue creadopor decreto del H. Congreso de la Unión, el tres de febrero de 1824, su nombre provienen de la náhuatl “Huaxyacac”, que significa sobre la nariz o en las puntas del guaje.


Ubicación geográfica

El estado de Oaxaca se encuentra en México (continente Americano) , en el Hemisferio Norte en la zona térmica ------------- con una latitud Al norte de 18º39', al sur 15°39' ; al este 93°52', aloeste 98°32' de longitud oeste. esta localizado en la región sur oeste del pacifico mexicano: limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al Oeste con Guerrero y al sur con el Océano Pacífico.

Tiempo del centro = UTC(CNM) – N
Tiempo del Pacífico = UTC(CNM) – (N+1)
Tiempo del Noroeste = UTC(CNM) – (N+2)

Salida del sol a las 07:14.
Puesta del sol a las 19:36.Ubicado en la Zona Central Time.
Diferencia entre la Hora Estándar y el UTC/GMT es de -6 horas.
Diferencia entre el Horario de Verano y el UTC/GMT es -5 horas.
El Horario de Verano comienza el domingo, 3 de abril y termina el domingo, 30 de octubre. El resto del año se utiliza la Hora Estándar.
Diferencia entre la Hora Actual y el UTC/GMT es de -5 horas 0 minutos.


La superficie territorial dela entidad es de 95 mil 364 kilómetros cuadrados; lo que representa el 4.8% del total nacional. Por su extensión, Oaxaca ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.
La entidad posee una superficie náutica de 11 mil 351 kilómetros cuadrados y está ubicado a mil 558 metros sobre el nivel medio del mar.

Clima

El clima en Oaxaca es...