Proyecto De Intervencion

Páginas: 31 (7510 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
¿Cuál es la importancia del proyecto?
Para conocer cómo se elabora un proyecto, es necesario preguntarnos ¿Cuál es la importancia de realizarlo? A esto responderemos que un proyecto no solo es elaborar un documento en el que se exponga su proceso técnico-operativo sino más bien es pensar en el futuro, es plasmar la expresión de una idea de intervención sobre la realidad ya que surge comorespuesta a un problema o una necesidad de la población.

La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos que den como resultado un (efecto concreto que se logra con su realización) o un producto (elemento material o de servicio que se genera para producir el efecto). Dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamentedefinido. A través de la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades.

1- Denominación del proyecto

Esto se hace indicando, de una manera sintética y mediante un título, aquello que se quiere hacer (creación de un centro social, de un servicio de ayuda a domicilio, de un taller de artesanía, entre otros). Su objeto es identifica el proyecto e indicar elmarco institucional desde el cual se realizara, de forma muy breve.

Además en la denominación se ha de hacer referencia a la institución, agencia u organismo responsable de la ejecución del proyecto. Y en aquellos casos en los que el que ejecuta no es el mismo que el que patrocina, habría que indicar el organismo patrocinante.

Si forma parte de un programa más amplio (conjunto de proyectosintegrados), será necesario hacer referencia a éste.

El objetivo principal de la denominación es el de caracterizar, en pocas palabras, lo que quiere hacerse ene l proyecto e indicar el organismo ejecutor y patrocinante del mismo.



2- naturaleza del proyecto

Para explicar la naturaleza de un proyecto (conjunto de datos que hacen a la esencia del mismo) es necesario de desarrollar una seriede cuestiones que sirvan para describir y justificar el proyecto, tales como:

a- Descripción del proyecto. (qué se quiere hacer)

En este punto hay que en este punto, hay que realizar un descripción más amplia de proyecto, definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar. En algunos casos, dicha caracterización o descripción hay que hacerla, contextualizandoel proyecto dentro del programa (en caso de que forme parte de un programa el proyecto).

Lo que se pretende es que la persona que desea conocer el proyecto pueda tener, de entrada, una idea exacta acerca de lo fundamental del mismo: tipo, clase, ámbito que abarca, contexto en el que se ubica desde el punto de vista de la organización, entre otros.







b- Fundamentación ojustificación. (por qué se hace, razón de ser y origen del proyecto)

En este apartado hay que presentar los criterios (argumentación lógica) y las razones que justifican la realización del mismo.

Cabe señalar que en la fundamentación deben cumplirse dos requisitos para que se completa y correcta:

-hay que explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se buscasolución;

-hay que justificar por qué este proyecto que se fórmula es la propuesta de solución más adecuada o viable para resolver ese problema.




Para tener una mejor claridad, se presentan los siguientes puntos o cuestiones a explicitar en la fundamentación del proyecto:

Cuál es la naturaleza y urgencia del problema que se pretende resolver.

Las razones quepueden dar lugar a un proyecto suelen ser muy variadas: hay una necesidad y no existe un servicio para satisfacerla, el servicio existente es insuficiente, se quiere mejorar la calidad de la presentación, entre otros. Lo sustancial en esta parte de la fundamentación es explicitar por qué se hace destacando los principales aspectos críticos y los problemas que piensan ser atacados, aliviados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto de intervencion
  • Proyecto de intervención
  • Intervenciones de proyecto
  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS