Proyecto de intervención

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013




Tema:
Proyecto de creación de una unidad de bienestar en la institución x



Nota:
Tomado del libro Programación de Nidia Alwin



PROYECTO DE CREACION DE UNA UNIDAD DE BIENESTAR EN LA INSTITUCION X



I. FUNDAMENTACION

A petición de la gerencia de la institución x se realizó en 1976 un diagnóstico social de la organización y del personal, compuestopor 103 funcionarios.

El diagnóstico realizado demostró que los problemas del personal que presentaban mayor urgencia de solución eran los siguientes:
Carencia de una política de bienestar y de una organización adecuada para su organización.
Carencia de un servicio de salud integrado.
Monto insuficiente de los préstamos del personal e inexistencia de una organización que los administreAusencia de atención integral de los hijos de las funcionarias, de tres meses a cinco años, que requieren atención mientras sus madres trabajan.
Carencia de una atención profesional a los funcionarios en aspectos jurídicos, habitacionales, de salud etc., cuando lo requieran.
Aprovechamiento insatisfactorio de los beneficios de la ley 16.744, que establece la obligatoriedad del seguro contrariesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Falta de oportunidades de convivencia y recreación del personal y los grupos familiares.

El hecho que se haya priorizado estos problemas solo refleja realismo y conciencia de los recursos humanos, financieros y materiales disponibles, no invalida por lo tanto, la preocupación de otros problemas del personal como el de vivienda,capacitación y perfeccionamiento. La experiencia nos señala que un programa debe iniciarse a partir de algunos problemas que den origen a proyectos realizables a corto plazo y estimulen la confianza tanto del personal como de los ejecutivos en la acción profesional del trabajo social.
En paralelo a la realización de algunos proyectos puede continuarse el estudio en profundidad de otros problemasque serian considerados en proyectos futuros.
Antes de desarrollar los proyectos que nos permitieran superar los problemas planteados imaginamos diversas alternativas de solución; con este esfuerzo fue posible seleccionar la alternativa óptima frente a cada uno de ellos.
El diagnóstico indicó el consenso del personal referente a la necesidad de contar con un sistema de bienestar,señalando entre otras razones que aumenta la satisfacción en el trabajo en la medida que los problemas que los afecta se encuentren solucionados; además, indicaron que un eficiente sistema de bienestar es una forma de mejorar el ingreso.
Ahora bien, si consideramos que una de las características demográficas del personal es su extrema juventud, podemos predecir que las demandas y necesidades debienestar irán en aumento en plazos relativamente breve. Si relacionamos estas demandas y su adecuada satisfacción podríamos obtener la hipótesis que en un plan de desarrollo de la institución, la variable mantención y crecimiento del recurso humano, se encuentra estrechamente vinculada con políticas y servicios de bienestar eficientes o integrales.



II. OBJETIVOS GENERALES

Proporcionar alpersonal de la institución X y a sus cargas familiares un servicio de bienestar que sea una respuesta a sus demandas y necesidades biosicosociales, de acuerdo a los recursos disponibles y a las normas políticas vigentes.

Promover en el personal una participación responsable y solidaria en el proceso de creación, organización y desarrollo de la unidad de bienestar.



Objetivos específicosDefinir la trama normativa donde se ubicara en definitiva la unidad de bienestar.
Definir las funciones de los integrantes de la unidad de bienestar y delimitar responsabilidades.
Delimitar las funciones y responsabilidades de la unidad de bienestar
Redactar la reglamentación que oriente el cumplimiento de los objetivos, funciones y actividades de esta unidad.
Establecer un manual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto de intervencion
  • Proyecto de intervención
  • Intervenciones de proyecto
  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS