Proyecto de invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA MI COMUNIDAD PRODUCE

Instalación de Invernaderos para la Producción de Tomate Bajo Condiciones Controladas

Contenido

Página

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 3
2. JUSTIFICACIÓN 3
3. OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y RESULTADOS 4
3.1. OBJETIVO GENERAL 4
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4
4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 5
4.1. PRIMERA FASE: CONSTRUCCIÓN DEL INVERNADERO 5
4.2. SEGUNDA FASE:CULTIVO DE TOMATE 6
5. BUENAS PRÁCTICAS 12
5.1. BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS 12
5.2. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA 14
6. MERCADO 16
6.1. PRODUCTO EN EL MERCADO 16
6.2. ANÁLISIS DE DEMANDA: 17
6.3. ANÁLISIS DE LA OFERTA: 18
6.4. PRECIO 18
7. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO 18
8. TAMAÑO DEL PROYECTO 20
9. ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO 20
9.1. ANALISIS POR UNIDAD PRODUCTIVA 20
9.2. TOTALIZACIÓNDE LA INVERSIÓN DEL PROYECTO 24
10. RENDIMIENTO ESPERADO 25
11. UBICACIÓN GEOGRAFICA 25
12. CRONOGRAMA 25

PROGRAMA MI COMUNIDAD PRODUCE

Instalación de Invernaderos para la Producción de Tomate Bajo Condiciones Controladas

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La producción agrícola con fines comerciales en el país, se ha incrementado principalmente en el cultivo de hortalizas y algunasespecies frutales con posibilidades de mercados nacionales y extranjeros. Sin embargo, los diferentes grupos de agricultores consideran baja su producción por carecer de tecnología apropiada que permita tecnificar sus cultivos y con ello mejorar los rendimientos esperados por este impulso de diversificación agrícola.

A esta situación se agregan los desastres naturales ocurridos recientemente, conlos cuales se ha tenido pérdidas significativas, tanto en cultivos como en recursos familiares que constituyen parte del patrimonio familiar, así como la falta de empleo y oportunidades para los agricultores y sus grupos familiares, lo cual limita el desarrollo integral comunitario, ya que no existen flujos de recursos monetarios a consecuencia de magros ingresos económicos que impiden elmejoramiento de su nivel de vida.

Finalmente, las condiciones edafoclimáticas y socioeconómicas de las áreas en las que se desarrollan los procesos productivos no son las más adecuadas, ya que intervienen factores relacionados con los recursos suelo y agua, así como de organización, cultura, ubicación y accesos, que no son los adecuados para la obtención de los productos agrícolas esperados.JUSTIFICACIÓN

Con la implementación del proyecto se estará incorporando tecnología apropiada que facilite la diversificación de cultivos y la reactivación de la economía de los grupos familiares solicitantes mediante la producción de cultivos que constituyen alternativas rentables para los agricultores involucrados en los mismos. Estos agricultores han manifestado su interés en generar ingresos através del cultivo de tomate bajo invernadero, ya que han evaluado que constituye una oportunidad para su diversificación productiva, a la vez que mejorarán sus ingresos familiares.

De esta manera, estarán desarrollando prácticas productivas bajo condiciones controladas que minimizarán el riesgo por afección de factores climáticos y sociales, así como viabilizarán la obtención de producto enépocas oportunas que coincidan con ventanas de mercado que presenten mejores precios, lo que redundará en mayor rentabilidad de la actividad productiva.

OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y RESULTADOS

1 OBJETIVO GENERAL

Facilitar la generación de mayores ingresos familiares a través de la diversificación de la producción agrícola en condiciones de tecnología apropiada que viabilice elincremento de la rentabilidad de la actividad productiva de las familias participantes.

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Establecer las condiciones para mejorar la productividad de las familias participantes a través de la construcción de un invernadero.

|ACTIVIDADES |RESULTADOS |
|Beneficiarios...
tracking img