Proyecto de inversion publica y privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1005 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVERSION PUBLICA Y PRIVADA

INTRODUCCION:
Un proyecto surge de la necesidad de resolver problemas, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios. Actualmente existen muchas herramientas como evaluación de proyectos, que permite establecer ventajas y desventajas, además establecer si es rentable osi es factible el mismo.

CONCEPTO
Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
Un proyecto de inversión privada esun instrumento de decisión. Orienta y apoya el proceso racional de toma de decisiones, permite juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y las desventajas en la etapa de asignación de recursos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada del proyecto, en base a la cual, se debe programar la inversión.

DIFERENCIAS ENTRE UN PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA Y PRIVADA
Proyectosde inversión privada: En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.
- Proyectos de inversión pública: En este tipo de proyectos, el estado es el inversionista que coloca sus recursos para la ejecución del mismo, el estadotiene como fin el bienestar social, de modo que la rentabilidad del proyecto no es sólo económica, sino también el impacto que el proyecto genera en la mejora del bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona de ejecución, dichas mejoras son impactos indirectos del proyecto, como por ejemplo generación de empleo, tributos a reinvertir u otros. En este caso, puede ser que un proyecto no seaeconómicamente rentable per se, pero su impacto puede ser grande, de modo que el retorno total o retorno social permita que el proyecto recupere la inversión puesta por el estado.
Cuando el proyecto es con recursos privados, las perdidas las asume un particular, pero cuando los recursos son públicos ( es decir es plata de toda la población que administra el gobierno nacional ,el gobierno regionalo el gobierno local ) la pérdida afecta a toda la población . Si alguien quiere arriesgar su propia plata y tiempo es libre de hacerlo, pero quien administra fondos públicos NO puede hacerlo así ; por ello, antes de empezar a hacer algo, debe contar con un buen proyecto.

Un proyecto privado esta formado por tres estudios principales que son diferentes a los estudios que realiza unainversión pública:
El estudio de mercado: El objetivo aquí es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?, ¿Para que sirve?, ¿Cuál es su "unidad": piezas, litros, kilos, etc.?, después se debe ver cual es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en le área donde esta el "mercado".. este estudio lo realiza un proyecto de inversiónprivada . Mientras que un estudio de inversión pública no realiza un estudio de mercado no estudia la oferta ni la demanda.
El estudio técnico: El objetivo de aquí es diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio técnico se define:
* Dondeubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.
* Donde obtener los materiales o materia prima.
* Que maquinas y procesos usar.
* Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.
En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.
El estudio...
tracking img