Estadistica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA CRIMINAL.

ORIGENES DE LA ESTADISTICA CRIMINAL.

El conocimiento sobre la extensión de la criminalidad se adquiere sobre todo a través de las estadísticas que, desde el primer tercio del siglo XIX, registran y analizan las modificaciones y la evolución de la criminalidad.
La Estadística Criminal permite estudiar el movimiento general de la criminalidad sus ritmos y variaciones,sus correlaciones con ciertas características personales (raza edad, sexo, y determinadas condiciones geográficas y sociales, económicas, culturales y políticas).
Es una aplicación de la Estadística General a una parte específica de la criminalidad. Se relaciona con la Sociología del Derecho, en cuanto a que se encarga de recopilar datos numéricos sobre crimines, criminales, extraídos deorganismos Estatales, de manera que se revelen relaciones de categorías y datos publicados periódicamente, los cuales sirven a la Sociología del Derecho para la investigación y análisis de los fenómenos jurídicos, específicamente sobre el delito que es un fenómeno social jurídico a la vez, lo que permite determinar el índice de criminalidad por sexo edad y región incluyendo hasta las condicionessocio-económicas de las persona, en ocasión de un proceso judicial

La estadística criminal, en sus distintas variantes de estadística policial, judicial y penitenciaria, aparece así como algo más que un simple indicador matemático del volumen de la criminalidad, como un índice de las diferencias entre “criminalidad real” y “criminalidad oficialmente registrad”, como una prueba de una eficacia del derechopenal o del valor simplemente simbólico de algunas normas penales.
Sería absurdo negar a estas teorías un valor siquiera parcialmente informativo sobre la criminalidad o la conducta desviada. Pero tampoco pueden pretender una validez absoluta y mucho menos vincular al legislador en sus decisiones sobre cuáles son las conductas merecedoras de pena.
Este es un problema que adopta característicaspropias y que, en última instancia, se resuelve como problema político (criminal).
Son varios, sin embargo, los factores que ayudan al legislador a tomar una decisión sobre el merecimiento de pena de una conducta. Unos son factores normativos o de justicia; y otros factores empíricos o de utilidad.

Se clasifican según según su naturaleza de masas o series, estáticas o dinámicas, estudios depronóstico y tablas de predicción, self-reporter survey y encuestas de victimización.
El surgimiento de las estadísticas criminales es un proceso que desarrolla con posterioridad al establecimiento del derecho penal y del sistema carcelario; por lo tanto, es el derecho penal, definiendo lo que es delito, quien primero delimita el objeto de estudio de las estadísticas criminales.
Es por ello queresulta indispensable, antes de avanzar, referirse a la noción de delito y a los principales cambios que este concepto sufrió hasta la actualidad. A tan fin, nada mejor que volver a los orígenes y destacar el esquema formalista ideado por Beccaría en su libro “Dei delittie e delle pene” (1764), que define el concepto de delito como aquello que la ley penal define como tal en un momento y en unlugar determinado.
Este pensamiento clásico fue radicalizado en el siglo veinte por parte de la criminología sociológica norteamericana, en especial por los autores enrolados en el llamado enfoque del etiquetamiento (labbeling aproch) durante la década del 60, quienes definen al delito como un artificio, resultado de un complejo proceso de construcción social, no solo en lo que hace a la creaciónde la ley penal sino también a su cumplimiento.
Para estos autores, la realización efectiva de una conducta en el mundo social y su calificación como delito es considerada como el resultado de una compleja combinación de múltiples variables, que atraviesan prácticas de agencias estatales y no estatales.
Como se ve, este concepto desnaturaliza la idea de delito natural o ley natural que se...
tracking img