Proyecto de investigacion de salud hipotetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Facultad de Medicina

Factores de riesgo y enfermedades respiratorias.
Caso: Quinto grado de la Unidad Educativa Bernard O’higgins. San José de Cotiza. Año 2009-2010

Abril / 2010

INDICE

Pagina

• INTRODUCCION. 3

• PROBLEMA DE LA INVESTIGACION. 4

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4

2.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 5

3. OBJETIVOS. 5

4. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION. 6

• MARCO TEORICO. 7

1. ANTECEDENTES. 7

2. BASES TEORICAS. 7

3. VARIABLES 15

• MARCO METODOLOGICO 16

1. NIVEL DE LA INVESTIGACION. 16

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACION. 16

3. POBLACION Y MUESTRA. 16

4. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS. 175. TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS. 17

• ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. 22

• CONCLUSIONES 23

• BIBLIOGRAFIA. 25

• ANEXOS. 26

INTRODUCCIÓN

A traves de los últimos años, la ciudad capital de Caracas, ha crecido desproporcionadamente, extendiendo sus limites mas alla del valle al que antiguamente estaba circunscrita, y de esta manera ha invadido las faldas de el parqueNacional el Avila. Dichas expanciones han conllevado a la construcción de centro urbanos inapropiados denominados como “Barrios”, donde las reglas habitacionales, especificamente las de sanidad tienen una relevancia secundaria.

Esta situación conlleva a una continua exposición a agentes tóxicos que podrían atentar contra la salud de los pobladores de estas entidades. Este factor afecta de unamanera mas directa a las personas mas jóvenes, debido a su inmadurez, son mas propensos a contraer, todo tipo de infecciones y patologías, como es el caso de las ERC (enfermedades respiratorias crónicas).

Las condiciones de vivienda, así como los hábitos de los habitantes de estas zonas, también contribuyen al deterioro de la calidad de vida.

La población joven, usualmente es lamas afectada por las ERC ya que durante los primeros años de vida, el organismo es mucho mas vulnerable, sobre todo el sistemas respiratorio. Este indice aumenta cuando las condiciones se hayan a niveles precarias o no son las mas adecuadas, y los hábitos de estas personas no son un punto de prevencion para estas afecciones.

Adicionalmente, las condiciones de los planteles en los que loschicos pasan cierta parte de su tiempo, durante sus actividades escolares, son otro factor de interés porque el estado de estas instituciones debe poseer características que le permitan brindar un servicio de calidad.

Todos estos aspectos, sumado a una carencia de informacion cada vez mas grave de la poblacion predisponen a las personas a ser victimas de la amplia gama de patologias quepuedan aparecer por esta realidad, como por ejemplo: Rinofaringitis, amigdalitis, sinusitis, enfermedades respiratorias bajas, las cuales comprometen el bienestar familiar, como la poblacion en conjunto.

La mayoria de estas patologia producen riesgos severos que pueden interferir con el desarrollo normal de la rutina diaria o del rol que cumple la persona en la sociedad

PROBLEMA DE LAINVESTIGACIÒN

1. Planteamiento del problema.

Una institución educativa debe contar con los recursos necesarios para cumplir a cabalidad todas sus funciones. Estos recursos abarcan desde el material didáctico empleado por los niños y docentes (lápices, hojas, tizas, colores, etc.) y las bibliografías que se emplean, hasta la infraestructura del edificio en el que se desarrollan lasactividades. Todos estos recursos necesitan de un cuidado constante, pero como es de apreciar algunos pueden ser mantenidos con más facilidad que otros, por ejemplo, los lápices y hojas pueden ser reabastecidos con regularidad, pero el cuidado de los techos y paredes requiere mas trabajo y que al no ser atendidos debidamente pueden comprometer las actividades del plantel.

Además, algunas de...
tracking img