Proyecto de investigacion sobre la influencia del alcohol en adolescentes de la udo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: El Problema.

1.1 Planteamiento del problema:

En cualquier parte del planeta se ven jóvenes, deambulados por las calles bajo los efectos del alcohol, sustancia, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actos delictivos e inconscientes, tales como, robo, crímenes, violaciones entre otros actos, para sostener sus vicios, actitud que atentan contra la moral, laintegridad física y las buenas costumbres de la población; y por ende, desarticula el núcleo principal de la sociedad, que es la familia.

Lamentablemente en nuestro país y en nuestra realidad social el alcohol ha tomado auge no solo entre adultos sino que también entre los que la sociedad llama el presente y el futuro de nuestras comunidades, pueden ser muchos los factores que intervienen en lainfluencia acelerada del alcoholismo entre adolescentes de la comunidad objeto de investigación pero principalmente si no hay una buena base de información no solo de consecuencias sino de las principales causas de dicho problema; ahora bien como equipo de trabajo consideramos que como futuros formadores de adolescentes debemos de actuar inmediatamente contra la misma, y tratar de rescatar lo que nopodemos dar el lujo de perder; nuestra dignidad, principalmente la de los jóvenes que de una u otra manera se ven envueltos en esta problemática.

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definidorecientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí.

El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante. Cada vez, más jóvenes terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos (influencia).
Muchas veces las primeras experiencias con el alcohol ocurren dentro de la familia, la cual influye en el proceso de socialización durante el principio y mediado de lainfancia, mientras que la influencia de los compañeros es más importante durante la adolescencia.

El nivel socioeconómico y los medios masivos de comunicación también desempeñan un papel importante en el proceso de socialización del adolescente y, por tanto, influyen en las actitudes y creencias acerca del uso del alcohol.

La imagen tradicional del alcohólico como vagabundo desamparado demediana edad que duerme en los portales o que empina una botella de vino, no es aplicable al adicto adolescente, ya que éste ha bebido durante mucho menos tiempo que el alcohólico adulto y por esto raramente presentará los signos físicos positivos del uso del alcohol.

La Universidad de Oriente, no escapa a este problema de salud pública, de hecho esta casa de estudio tiene una estructuraarquitectónica muy dispersa que se confunde con la comunidad, instituciones públicas que conviven con ella, además del comercio informal que prolifera en todas sus estructuras. Esta característica física constituye en sí misma una debilidad a la hora de aplicar controles en lo que se refiere al consumo de bebidas alcohólicas dentro de sus áreas.

Esta situación convierte a los espacios de la universidaden tierra fértil para el consumo de bebidas alcohólicas por parte de personas ajenas a ella, de la misma comunidad universitaria y dentro de ella los estudiantes. Es por ello que se puede observar el uso y abuso de alcohol y otras drogas en las diferentes áreas de esparcimiento sin que haya control a pesar de la normativa que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas dentro de las áreas...
tracking img